El presidente de la Junta de Andalucía es “asiduo al turismo de confrontación”. Así lo ha denunciado el portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, que ha exigido a Moreno Bonilla “que se centre y aplique a los problemas de los andaluces”. “No es un líder tan grande como para que se crea que Andalucía se le ha quedado pequeña”, ha añadido Aguilar.
Para el portavoz adjunto socialista, Moreno Bonilla cada vez está “más alejado de la realidad andaluza y mucho nos tememos que cada vez le pesa más y por eso marca distancias, también física de los problemas de los andaluces”.
En este sentido, ha destacado que el presidente andaluz es un “asiduo del turismo de confrontación, ya sea en Madrid, ya en Galicia o donde convoque Ayuso”. Ante el nuevo viaje de Moreno Bonilla a Bruselas esta semana y sus motivos, Aguilar ha criticado que “no se sabe muy bien” a qué va, mientras no se ve al presidente ni en Los Pedroches, Guadiato, Axarquía o campo de Gibraltar, donde el “fracaso” de su gestión de la sequía es patente, ha asegurado.
🔴 ¿Cuál es el rigor de Moreno Bonilla cuando viaja a Bruselas?
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 30, 2024
👉 Pasó de intentar boicotear los fondos UE para España a solicitar más plazo para gastarlos ante su incapacidad de gestión.
👉 Pidió que se reconociera la excepción climática al tiempo que pretendía ampliar… pic.twitter.com/5Tv5Urp1bT
Aguilar ha pedido a Moreno Bonilla que en su viaje a Bruselas “actúe con rigor”, ya que, ha subrayado, nos representa a todos los andaluces, y ha recordado cómo el presidente andaluz pasó de intentar boicotear los fondos UE para España poniendo en duda la gestión por el Gobierno de España, a solicitar más plazo para gastarlos “ante la incapacidad de su gobierno para ejecutarlos”.
Sequía: incompetencia por falta de prevision y de ejecución
El secretario de Comunicación Política del PSOE-A ha criticado que Moreno Bonilla pida ahora más fondos contra la sequía cuando tiene más de 1.200 millones sin ejecutar, un 60%, como ya ha advertido el Tribunal de Cuentas.
Aguilar ha recordado que Moreno Bonilla lleva cinco años como presidente, los mismos cinco años de sequía, lo que ha calificado de “incompetencia por falta de prevision, o incompetencia por falta de ejecución”. “O las dos cosas”, ha concluido.