La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha reivindicado la defensa del PSOE-A de la igualdad real en nuestra tierra frente a los recortes y retrocesos en Andalucía impuestos por “un Gobierno machista con un presidente machista” que lleva cinco años “machacando los derechos” de las mujeres y que cada 8 de Marzo “intenta vestirse de feminista cuando en cada acción demuestra todo lo contrario”.
Ángeles Férriz ha rechazado que en el Gobierno andaluz “se hacen los ofendiditos” por la campaña socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Moreno Bonilla, yo no te creo’, cuando “el problema que tiene el PP es que Moreno Bonilla se siente intocable y, para el PSOE, lo intocable son los derechos de las mujeres”, ha advertido.
La responsable socialista ha dejado claro que “nunca es un error denunciar recortes en derechos” y ha afirmado que “estamos cargados de razones” para alertar de los ataques y retrocesos de Moreno Bonilla en igualdad de género “desde el minuto uno” de su gobierno en Andalucía.
🟣 Las y los andaluces tenemos razones de sobra para no creer a Moreno Bonilla.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) March 6, 2024
Ni en sanidad.
Ni en educación.
Ni en vivienda.
Ni en dependencia.
Ni en medio ambiente.
Ni en memoria histórica.
Ni en el campo andaluz.
No, Moreno Bonilla, #YoNoTeCreo.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/X9qKqD8viC
Férriz ha recordado que Moreno Bonilla “fue el primer político de España que firmó con la extrema derecha por su sillón de presidente y a cambio de derechos de las mujeres”, y después el PP ha seguido su senda en ayuntamientos y comunidades autónomas que suprimen concejalías y consejerías de Igualdad.
Ha añadido que Andalucía fue, tristemente, la primera autonomía con un teléfono de violencia intrafamiliar, para que Moreno Bonilla pudiera en su día contentar a Vox, que esconde la violencia machista “y que sigue funcionando con el PP en mayoría absoluta”.
La portavoz socialista ha remarcado en que los últimos cinco años “no paran los ataques a la igualdad” desde Moreno Bonilla y su Gobierno, que “revisaron toda la nomenclatura oficial porque les molesta el lenguaje de género y hasta lo eliminaron de los libros de texto”.
Ha añadido que con el PP en la Junta “se cargan a asociaciones de mujeres en todos los rincones de Andalucía que desarrollaban una labor encomiable por la igualdad y contra la violencia de género” al dejarlas sin ayudas públicas mientras Moreno Bonilla “da 1.700.000 euros a colectivos antiabortistas” y, a día de hoy, “permite que a las puertas de clínicas sigan hostigando a mujeres por ejercer libremente su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
La eliminación de las ayudas a la formación de mujeres en programas como el Cualifica, que daban “oportunidades a mujeres víctimas de violencia de género” y “fueron fulminados por Moreno Bonilla”, al igual que los programas de igualdad de las universidades públicas.
Lo mismo ha ocurrido, según ha recalcado Férriz, con la propia apuesta presupuestaria de la Junta a favor de la igualdad y contra la violencia de género, que hoy en día únicamente se sostiene con la financiación que aporta el Estado, 14,4 millones de euros en el último ejercicio, que es la misma cantidad que ha recortado el Gobierno del PP de fondos propios de la Junta para esta materia.
Desde el PSOE-A y la campaña ‘Moreno Bonilla, yo no te creo’ denuncia “campañas vergonzosas como aquella con mujeres sonrientes hablando de violencia de género”, falta de mujeres en las máximas distinciones de la comunidad por el Día de Andalucía y olvido del Consejo de Participación de la Mujer, “con el que Moreno Bonilla no cuenta para nada”.
“Este gobierno se carga las ayudas para que las empresas tengan planes de igualdad, y también su promoción en la sanidad”, ha sumado Ángeles Férriz, antes de destacar que el Ejecutivo de Moreno Bonilla con mayoría absoluta “hasta nació sin consejería de Igualdad y tuvo que rectificar y ponerlo como último apellido del área de Inclusión Social, ante la presión de movimientos feministas y partidos políticos”.
Para la portavoz del Grupo Socialista, “lo más grave” en los ataques de Moreno Bonilla a las mujeres es reciente, la reforma en su decretazo de simplificación que modifica “por la puerta de atrás” la ley andaluza de Igualdad, que fue aprobada en 2007 y 2018 y ahora el PP “deroga por artículos de un plumazo”.
“Cómo califica el Consejo de Participación de la Mujer, es un recorte grave y sin precedentes por el que Moreno Bonilla transforma el BOJA morado en un BOJA negro porque no cree en igualdad”, ha recalcado la dirigente socialista, criticando la supresión “por decreto” de las comisiones de impacto de género y la evaluación e impulso de políticas de igualdad en las consejerías y en el propio presupuesto de la Junta.
Con estos antecedentes, ha indicado la portavoz, “a nadie le extraña que el PP imposibilite en el Parlamento andaluz la declaración institucional del 8 de Marzo”. Ha explicado que los grupos políticos negociaban un texto con aportaciones a la base propuesta por la Presidencia de la Cámara y, finalmente, el PP se niega a participar en protesta por la campaña del PSOE-A por el Día Internacional de la Mujer. “Ya era grave que no podamos leer en sesión plenaria la declaración institucional por el 8M desde que Moreno Bonilla es presidente y este año no hay nada porque la derecha no quiere”, ha incidido.
“Para el PSOE-A nunca es un error denunciar recortes de derechos sino hacer recortes de derechos, y estamos orgullosos de nuestra campaña que defiende a mujeres de quienes recortan en igualdad y se disfrazan de feministas por el 8M, después de cinco años machacando los derechos de las mujeres”, ha reiterado Ángeles Férriz.
Sin credibilidad en igualdad ni en servicios públicos esenciales
La portavoz del Grupo Socialista ha recalcado que “estamos cargados de razones para no creer” a Moreno Bonilla, al Gobierno andaluz y al PP en igualdad ni en la gestión de servicios públicos esenciales.
“Cómo creer a un presidente y un Gobierno andaluz que dicen defender la sanidad pública pero no para de meter mano en el presupuesto sanitario público para seguir regando de millones a la privada, con contratos irregulares y sin parar de crecer de listas de espera”, ha afirmado Férriz.
El PSOE-A tampoco cree a Moreno Bonilla en educación, cuando “en el nuevo curso suprime de nuevo clases públicas mientras no para de crecer la concertada” y cuando “pone en peligro la viabilidad de la mitad de las universidades públicas andaluza mientras saca la alfombra roja para privadas con informes en contra, bananeras y sin calidad adecuada”.
Ha cuestionado, igualmente, “cómo creer a un presidente que dice apostar por la vivienda y en dos años no resuelve el bono alquiler joven y no hace nada en impulso en políticas de vivienda pública”. Tampoco es creíble Moreno Bonilla, según Férriz, en su reivindicación de la ayuda a la dependencia mientras tiene a solicitantes esperando de media 556 días para acceder al sistema.
“Cómo creer a un presidente que habla de revolución verde e intenta colar de nuevo la ampliación de regadíos en Doñana”, ha asegurado, en referencia a la nueva convalidación plenaria del decreto de simplificación administrativa tras su modificación, como exigencia para que se pueda cumplir el acuerdo de la Junta y el Gobierno central para el desarrollo de la zona.
La representante socialista ha denunciado que Moreno Bonilla no es creíble cuando “se dice andalucista y no ejerce el autogobierno y el PP vuelve a votar contra el techo de gasto, impidiendo que 5.000 millones para gasto social lleguen a comunidades autónomas y ayuntamientos. No fastidian al PSOE, sino a la gente”, ha remarcado.
“Cómo creer a un presidente que dice defiende el campo pero se niega a aportar dinero de la Junta para apoyar a las y los trabajadores del campo”, ha advertido desde el PSOE-A, y ha denunciado que “no creemos” a Moreno Bonilla en memoria histórica cuando su partido en la Diputación de Granada intenta colocar al frente del Patronato Federico García Lorca a una persona “que se burla de las víctimas” de la represión franquista.
“Claro que no creemos a Moreno Bonilla”, ha aseverado la portavoz socialista, y ha certificado que el PSOE-A seguirá denunciando a un presidente a quien “cada día se le cae más la careta de hipocresía que dice que defiende todo lo que lo que destroza”.