Ángeles Férriz critica la “poca vergüenza” de Moreno Bonilla por pedir al Gobierno central más sanitarios cuando la Junta ha despedido a 18.000

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado la “poca vergüenza” de Moreno Bonilla y su consejera de Salud, Catalina García, por pedir más profesionales para la sanidad pública andaluza en el Consejo Interterritorial de Salud “días después” de despedir a 5.000 sanitarios, sumando a 18.000 “en la calle” en los últimos años. 

Ángeles Férriz ha dejado claro que “es mentira” que el Gobierno del PP aumente la plantilla sanitaria en 2.177 profesionales, toda vez que se trata de personal que “ya está” en el sistema público andaluz y forman parte de los 7.000 refuerzos Covid que quedaban en activo y cumplían contrato el pasado 31 de mayo. 

“Tenemos que asumir que 5.000 sanitarios están en la calle”, ha insistido la portavoz socialista. Ha lamentado que, mientras la atención primaria y las urgencias están saturadas y crece “la indignación ciudadana” ante las deficiencias del servicio sanitario, los profesionales esperan “angustiados” una llamada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “para ofrecerles, en el mejor de loscasos, un contrato de seis meses hasta final de año o sólo por dos o tres meses de verano”. 

Ha censurado que Moreno Bonilla continúe despidiendo a personal sanitario “con las listas de espera disparadas”. Ha advertido de que se avecina “otro infierno sanitario” en la etapa estival como el año pasado y ha subrayado que los sindicatos están desmintiendo a la consejera García y alertando de que “no hay nada planificado, sólo improvisación y no habrá cobertura sanitaria suficiente, con problemas graves en zonas turísticas”. 

“Y, tras enviar dinero, pacientes y profesionales de la sanidad pública a la privada, y hasta a algún exalto cargo, ahora agilizan la apertura de clínicas y hospitales públicos”, ha añadido Férriz, para quien los problemas de la sanidad andaluza “se llaman Moreno Bonilla y PP, y su modelo que destroza lo público para favorecer lo privado”. 

Así las cosas, la portavoz del Grupo Socialista ha planteado que la consejera de Salud sea la primera en “salir” tras la “reflexión” sobre la remodelación del Gobierno andaluz que anunció Moreno Bonilla para después de las elecciones europeas. 

Mentiras sobre la bioclimatización ante un verano caluroso 

En educación, Ángeles Férriz ha afirmado que la consejera Patricia del Pozo “miente más que habla” sobre la bioclimatización de colegios e institutos ante las altas temperaturas y “escasamente se llega al 10%” de las actuaciones realizadas en centros comprometidas por ley, así que niños y niñas afrontan una etapa de mucho calor en las aulas pese a que la Junta cuenta con el mayor presupuesto de la historia.

La portavoz socialista ha advertido, además, de quejas comunicadas al PSOE sobre llamadas que reciben directores y directoras de centros educativos “pidiendo cuentas” por el seguimiento “masivo” de la última huelga docente o por concentraciones y protestas de sus comunidades educativas por eliminación de clases o de centros enteros. 

Ha lamentado, en este sentido, que Moreno Bonilla y su Ejecutivo se dediquen a “amedrentar” a directores y directoras de centros “en vez de resolver los problemas” que la mala gestión del PP está provocando en la enseñanza pública. 

Además, la representante regional socialista ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a la movilización en las urnas el próximo domingo apostando por el modelo del PSOE “para avanzar en democracia, derechos y libertades, para vivir en paz y convivencia y proteger los sectores estratégicos y a las personas en Europa, frente al modelo de la derecha y la ultraderecha, peleándose a ver quién es más de derechas, a quienes les sobra la mayoría de la gente en Europa y que sólo pretenden sembrar odio y rencor, y reventar la UE desde dentro”.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla medidas concretas para el campo andaluz ante la guerra comercial: “Deje de atacar más a Pedro Sánchez que a Trump”

María Márquez advierte a Moreno Bonilla de que no va a poder tapar “con chulería” que su Gobierno ya está investigado por presunta corrupción sanitaria