Ángeles Férriz critica que el nuevo modelo de financiación de las Universidades aprobado por Moreno Bonilla “aún no lo conocen algunos rectores”

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado con dureza el nuevo sistema de financiación para las Universidades andaluzas “que aún no conocen algunos rectores” y que se trata la alternativa al fracasado modelo que el presidente de la Junta de Andalucía planteó en la primera legislatura y que se cargaba el futuro de las Universidades.  Así, Férriz ha manifestado que sería conveniente que el nuevo modelo de financiación “contemplara la suficiencia financiera” y que no pusiera en peligro la solvencia de las universidades públicas porque si no hay una apuesta presupuestaria más contundente, el modelo va a ser papel mojado.

Además, ha recordado la aprobación de dos nuevas universidades privadas que se han tramitado por un real decreto extinto y diseñado por el ex ministro José Ignacio Vert y que era un auténtico coladero para las universidades privadas de escasa calidad. Son dos universidades privadas que “no cumplen los requisitos” y que evidencian la “doble vara de medir entre lo público y lo privado”. Por eso, la portavoz socialista ha destacado que desde el PSOE “somos exigentes porque cuando las universidades privadas no tienen requisitos se convierten en la competencia más brutal contra lo público” y ha asegurado que las derechas siempre tratan de “hacer negocio con lo privado, igual que han hecho en el sistema sanitario público”.

Respecto a la iniciativa socialista sobre el desarrollo autonómico que se verá en el próximo pleno del Parlamento andaluz, Férriz ha destacado que “estamos seguros de que Moreno Bonilla la va a apoyar” porque si no, demostrará que “no sirve de nada su andalucismo”.  “Hay que defender la posición de Andalucía en el debate territorial y el PSOE siempre ha sabido reaccionar a este tipo de momentos”.

Sobre la aprobación ayer del dictamen de la proposición de ley del PP y Vox sobre la ampliación de regadíos en Doñana, Férriz ha lamentado que a Moreno Bonilla “no le preocupa Doñana ni el ecologismo porque sabe que su iniciativa no va a solucionar nada” Así, ha cuestionado si “¿todo el mundo está equivocado menos él? Lo que le importa a él es confrontar con el Gobierno de España” y es “muy grave que ponga en riesgo a Doñana, engañe a los agricultores y confronte con el Gobierno”. “Esperamos que la retire porque aún está a tiempo” ha concluido.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”