Ángeles Férriz denuncia que el Gobierno de Moreno Bonilla “hace aguas por todas partes” centrado sólo en confrontar y privatizar

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha alertado de que “el principal  problema” de Andalucía “se llama Moreno Bonilla” y ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP “hace aguas por todas partes”, con consejeros y  consejeras que se limitan a “replicar” el modelo marcado por el presidente de  la Junta centrado en “confrontar con el Gobierno de España en lugar de  gestionar” y en lanzar propaganda para tapar que su objetivo único es  “favorecer lo privado destrozando lo público”. 

En rueda de prensa, Ángeles Férriz ha criticado que Moreno Bonilla pretende  “esconder” su crisis de gobierno hasta después de las elecciones europeas y  desviar, así, la atención de su “modelo” privatizador de servicios públicos  esenciales para la ciudadanía.

“Cómo será lo que Moreno Bonilla tiene que esconder que no quiere contarlo  hasta dentro de dos meses porque piensa que perjudica al PP”, ha subrayado.  Para la dirigente regional socialista, “la realidad de Andalucía es que hay  problemas en la sanidad, la educación, las universidades, la dependencia, y no  se solucionarán hasta que Moreno Bonilla salga del Gobierno andaluz, porque  su hoja de ruta premeditada es acabar con lo que nos hace iguales”

Ángeles Férriz ha retado a Moreno Bonilla a abordar ya esa crisis de gobierno empezando por la consejera de Salud. “No hay nadie ya que no pida su  dimisión”, ha asegurado, recalcando que Catalina García de “no hace otra cosa  que destrozar la sanidad pública y se supera cada día”.  

En este sentido, ha rechazado el “último bulo” de Salud sobre el salario medio  de los médicos de familia en Andalucía, considerando “un insulto” a estos  profesionales que desde la Junta se afirme que cobran más que en el resto de  España, más tras despedir a 13.000 sanitarios y preparar la salida de otros 7.000  que cumplen contrato a final de mayo. 

La portavoz socialista ha cuestionado “cuánto va a cobrar el exviceconsejero  de Salud en Asisa” tras conseguir del Gobierno andaluz “una incompatibilidad a  la carta para incorporarse a lo privado”. “El desprecio del Gobierno andaluz  hacia los médicos no conoce límites, a qué espera Moreno Bonilla para poner  fin a este desatino”, ha insistido, con el agravante de que más de 1.600  facultativos que han dejado Andalucía por el mal trato laboral de la Junta y con  dos millones de personas en listas de espera sanitarias. 

Para la representante socialista, Moreno Bonilla tiene que sumar ya a la nómina  de consejeras y consejeros en su crisis de gobierno a la titular de Educación,  por su “ataque brutal” contra la enseñanza pública a base de recortes, cierre de 2.000 clases públicas y desatención a escolares con necesidades especiales y,  además, “mentir” sobre el seguimiento de la huelga docente en contra de su  gestión. 

Ha instado, igualmente, a Moreno Bonilla a sustituir sin demora al consejero de  Turismo y Cultura, por centrarse en adjudicar “patrocinios millonarios” y perder  1,5 millones de euros de subvenciones estatales destinadas a proyectos y  guiones de cine; al de Universidades, por “poner la alfombra roja” a cada vez  más universidades privadas de dudosa calidad académica mientras perjudica  a las públicas en su financiación, y a la consejera de Fomento, por su mala  gestión del bono joven alquiler y por no hacer “absolutamente nada” a favor de  la vivienda pública en la comunidad. 

Pactos del PP con la extrema derecha en Sevilla 

Además, la portavoz del Grupo Socialista ha censurado que a Moreno Bonilla y  al PP “se les va la vida ahora en desmentir” un pacto de gobierno con Vox en el  Ayuntamiento de Sevilla que, sin duda, “hay, aunque lo dejen hasta después de  las elecciones europeas”. “Les han pillado en el engaño masivo a la ciudadanía  sevillana, que debía saber antes de las elecciones municipales que el PP está  dispuesto a lo que sea para gobernar, incluso a pactar con la extrema derecha”,  ha remarcado. 

También se ha referido al “vergonzoso” audio del presidente del PP de Jaén, Erik  Domínguez, conocido por medios de comunicación en el que ofrece “con  descaro y desahogo” a un conocido las bases de un concurso público antes de  su publicación. 

Para la dirigente socialista, “sorprende que Moreno Bonilla esté callado” y le ha  exigido explicaciones, y que aclare ante los andaluces y andaluzas “cuántas veces lo ha hecho antes” y “quién de la Junta facilita las bases del concurso  público a Erik Domínguez. ¿Es la manera de proceder del PP en convocatorias,  concursos y licitaciones públicas, pasar las bases antes a dirigentes del PP para  que las pasen a amigos?”, ha cuestionado. 

Ángeles Férriz ha criticado que en el PP y en el Gobierno andaluz “toman a los  andaluces y andaluzas por tontos” con excusas sobre el polémico audio,  criticando especialmente “el papelón” del portavoz del Ejecutivo del PP, Ramón  Fernández-Pacheco, para justificar la filtración de las bases de un  procedimiento público a dirigentes de su partido. 

Para la portavoz socialista, el audio “no deja lugar a dudas” y su receptor, ex  parlamentario de Ciudadanos, también ha confirmado que le pasaron las  bases del concurso público para la adjudicación del puesto de gerente del  Consorcio Provincial de Transportes antes de que se publicaran para que  concurriera “a cambio de hacer campaña por el PP”. 

Ha indicado que, al final, la plaza al frente del Consorcio de Transportes de Jaén  “la obtuvo el presidente del PP de Mengíbar”, y ha reiterado la demanda  socialista de explicaciones a Moreno Bonilla para que aclare si ésta es su “manera de proceder en convocatorias, concursos y licitaciones públicas, pasar  las bases antes a dirigentes del PP para que las pasen a amigos”.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que rectifique de forma inmediata y articule medidas para que los jóvenes andaluces disfruten de las ayudas al transporte

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla ampliar el plazo dado a los ayuntamientos de cinco días en Semana Santa para acceder a las ayudas por la DANA