La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido este viernes a Moreno Bonilla que se centre en “gastar su energía en resolver las infames e indecentes” listas de espera sanitarias, con más de un millón de personas, y el “infierno sanitario” que ha provocado al aumentar el recorte de medios este verano en vez de emplear su tiempo en “trampear” los datos para que parezca que el número de pacientes andaluces sin ser atendidos es inferior al real.
Ángeles Férriz ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jáen, donde hay plantas con sólo tres enfermeros para atender a 30 camas, una cifra que se reduce además en el fin de semana. Sin embargo, ha advertido de que lamentablemente esto no es algo puntual sino que se están produciendo situaciones similares en el resto de centros sanitarios de la Comunidad.
“Esto es gravísimo porque es imposible atender con una mínima calidad asistencial a los pacientes en condiciones dignas y porque estos enfermeros y enfermeras están sometidos a una situación de estrés y agotamiento físico y mental que pone en peligro la seguridad del paciente y la de ellos mismos”, ha señalado.
En este sentido, Férriz no entiende por qué, con la mayor lista de espera sanitaria del país, el gobierno de Moreno Bonilla continúa despidiendo, no cubre las vacantes y no aprovecha la época estival para reducir la citada lista.
Férriz ha dejado claro que, desde el PSOE, “no nos vamos a cansar de denunciar este infierno sanitario” que están padeciendo los andaluces y las andaluzas ante la “hoja de ruta premeditada de Moreno Bonilla desde que pisó San Telmo”. Su objetivo, tal como ha lamentado la portavoz socialista, es “destrozar la sanidad pública e ir poco a poco mermando los profesionales, los servicios y la calidad asistencial para empujar a la gente a la sanidad privada y tener la justificación para seguir derivándole fondos públicos”.
⚠️ 2.500 M€ ha derivado Moreno Bonilla a la sanidad privada
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) July 26, 2024
❌ Y después de esa MILLONADA: las listas de espera no paran de aumentar.
🚨 Son personas, no números. Haga algo, Sr. Moreno.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/t5YrR73F9p
Ángeles Férriz ha recordado que la privada ha recibido ya 2.500 millones de euros de dinero público, pero las listas de espera siguen subiendo. “Nos contaron una milonga”, ha sentenciado, alertando sobre esos 1.064.022 andaluces que esperan a ser atendidos, algunos con casos muy graves.
De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que hay personas que pueden agravar su situación sanitaria porque no tienen un tratamiento a tiempo, pero “a Moreno Bonilla le da exactamente lo mismo porque desde primera hora su único objetivo era hacer negocio con la salud, convirtiendo a todos los andaluces de pacientes a clientes”. “En Andalucía actualmente, tanto tienes, tanto te curas”, ha criticado.
En este marco, Ángeles Férriz se ha preguntado por qué Moreno Bonilla se justifica permanentemente en la falta de profesionales si es su gobierno el que ha despedido a 18.000 sanitarios.
Además, ha incidido en que en Andalucía se forman al año a 2.000 enfermeros y enfermeras en las universidades públicas, pero después sólo se quedan 690 por las condiciones laborales que ofrece la Junta de Andalucía. Es más, en los últimos años se han marchado 1.000 médicos y más de 1.200 enfermeros. “Moreno Bonilla lo que hace es castigar a los profesionales por sistema y ese maltrato obviamente repercute en nuestra sanidad”, ha sentenciado.