La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido a Moreno Bonilla “menos fotitos” con sanitarios en “actos propagandísticos” del PP y “más contratos estables” a profesionales para reforzar la sanidad pública y frenar su deterioro con el Gobierno del PP.
Ángeles Férriz ha tachado de “vergonzoso” que Moreno Bonilla se dedique a “dar palmaditas en la espalda los mismos profesionales que va a despedir”, recordando que el PP en la Junta ha puesto “en la calle” a 13.000 sanitarios y “a otros 7.000 les cumple contrato el 31 de mayo, tras mantenerles en la incertidumbre con contratos de uno, dos o tres meses”.
🔴 Lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es menos fotitos y más contratos estables en la sanidad pública.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 8, 2024
Para mejorar las listas de espera le exigimos que les haga contratos indefinidos, cuando terminen su formación MIR, a todos los profesionales a los que ayer aplaudía y… pic.twitter.com/M0R3zfKwrj
Ha recalcado que Moreno Bonilla prometió en campaña contratos a personal sanitario de seis meses como mínimo “y no cumple”, dejando claro que el problema de la falta de profesionales médicos en la sanidad pública andaluza “no son los MIR, sino los contratos basura del PP, que hacen que los sanitarios se vayan a sanidad privada o a otras comunidades autónomas”.
La representante socialista ha instado Moreno Bonilla a hacer “contratos indefinidos cuando terminen su formación MIR” a todos los profesionales “a quienes abrazaba y besaba” en su último “acto propagandístico”, en vez de “dejarles escapar” cuando tiene a dos millones de andaluces y andaluzas en listas de espera quirúrgicas, de especialistas o para pruebas diagnósticas.
Férriz ha rechazado el “gran engaño” de Moreno Bonilla al pedir al Gobierno de España más plazas MIR cuando “no ha movido un dedo para retener” a los 1.216 profesionales sanitarios que se han ido de Andalucía sólo en los dos últimos años. “El problema no son las plazas MIR, sino los contratos basura y condiciones leoninas a las que Moreno Bonilla somete a los sanitarios”, ha afirmado, incidiendo en que este mal trato de la Junta al personal facultativo se traduce en que 39 plazas MIR en nuestra comunidad “no han sido cubiertas”.
La portavoz socialista ha dejado claro que el Ministerio de Sanidad “oferta todas las plazas que Andalucía quiera, siempre y cuando cumpla los requisitos de formación” establecidos para todas las comunidades. Ha criticado la “gran ocurrencia” de la consejera Catalina García para que dichos requisitos “se reduzcan, ¿es que queremos médicos de segunda, sin formación digna?”, ha alertado.
Ha secundado, igualmente, la reclamación de la ministra de Sanidad para que en la comunidad autónoma “mejoren las condiciones laborales” de las plantillas sanitarias con el objetivo de “evitar abandonos en especialidades como atención primaria”. Ha criticado que Moreno Bonilla y el PP hacen “justo lo contrario, machacando a los profesionales para que se vayan y machacando la atención primaria, con su orden de privatización en vigor”.
“Es el modelo de Moreno Bonilla”, ha reiterado Ángeles Férriz, lamentando que esto signifique desvío de dinero de la sanidad pública para “fortalecer el negocio privado de la salud” mientras hay “dos millones de personas en listas de espera, la sanidad pública está por los suelos y sus profesionales, exhaustos”.
Fama y bulos
Para la portavoz del Grupo Socialista, Moreno Bonilla “está más obsesionado con ser famoso que de gobernar y para ello utiliza cuantos bulos sean necesarios”, incluido “el bulo sobre el recurso de inconstitucionalidad” promovido por el PSOE-A contra el decreto de simplificación administrativa.
Al respecto, Férriz ha subrayado que el Gobierno de España “no avala el decretazo de Moreno Bonilla que, de forma totalmente caótica, reforma 176 normas andaluzas con urgencia” sin que exista excepcionalidad “y con cuatro rectificaciones, hasta el momento”, sino que ha manifestado “una posible invasión de competencias estatales”.
Ha señalado como otro “bulo” las 14.000 nuevas plazas docentes anunciadas por la consejera de Educación en el Pleno del Parlamento, que en realidad “son jubilaciones a cubrir. Cómo engañan y generan noticias falsas”, ha advertido la dirigente regional socialista.
Ángeles Férriz ha criticado también el “bulo” de Moreno Bonilla con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que “desaparece en el Instituto de Salud y ahora enmiendan para que la parte de gestión de ese instituto vaya a Sevilla y en Granada se queden sólo pequeños departamentos formativos. Y tienen el cuajo de pedir que la Escuela Nacional de Salud Pública se instale en Granada, tras cargarse la andaluza”, ha lamentado.
“Todo es un cúmulo de bulos”, ha denunciado la responsable socialista, y ha aseverado que Moreno Bonilla “está más obsesionado con ser famoso que de gobernar”. Ha exigido a Moreno Bonilla “que se dedique más a la gestión. Mayoría absolutista, chapuza absoluta”.
Férriz ha censurado que el presidente de la Junta “quejara de los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez y ahora se toma dos meses para su crisis de gobierno”.
La portavoz socialista ha remarcado que el de Moreno Bonilla “es el Gobierno andaluz más flojo e incompetente de la historia de Andalucía, y a algunos de sus miembros les llega al cuello las irregularidades, en contratos sanitarios de emergencia, en patrocinios de turismo y cultura, en incompatibilidades como las del director general de Pesca”, ha relatado.
Ángeles Férriz ha emplazado a Moreno Bonilla a que, “si su Gobierno andaluz hace aguas, que reflexione menos y ponga sobre la mesa soluciones a problemas”, y que “deje de engañar a la gente proponiendo pactos por la sanidad”, cuando “ha despachado” durante años las sucesivas propuestas en este sentido lanzadas por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y cuando el PP y su Gobierno en la Junta “son los culpables de la demolición de la sanidad pública andaluza”.
En materia de vivienda, la portavoz ha garantizado respeto a la posición que adopte el Tribunal Constitucional sobre el recurso de la Junta de Andalucía contra la ley estatal, lamentando que en este ámbito “el Gobierno de Moreno Bonilla tiene bastante que callar, empezando por el bono de alquiler joven, que aún están esperando los jóvenes. Su política de vivienda es cero”, ha concluido.