La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha exigido el cese inmediato de la consejera de Salud ante unas listas de espera “inasumibles, bestiales, tremendas e indecentes” y que van “en contra de la vida de la gente”, con un incremento del 227% de pacientes esperando y donde existen personas que no tendrán su cita con el especialista hasta dentro de 18 meses.
“Debería ser cesada no sólo por destrozar uno de los pilares del Estado de Bienestar, sino por decir que las listas aumentan porque el sistema funciona. Esto es cachondearse de las y los andaluces que están sufriendo. Lo próximo será que la culpa es de los andaluces porque se enferman”, ha manifestado.
Además, Férriz ha reclamado, una vez más, un debate monográfico que el gobierno de Moreno Bonilla rechaza para “ocultar” el problema y alegando que el sistema funciona bien pese a la claridad de los datos existentes. “Somos los españoles que más esperamos de España”, ha lamentado, llamando la atención sobre el millón de personas que siguen esperando para operarse.
📢 Moreno Bonilla tiene que cesar de inmediato a la consejera de Salud.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) November 22, 2023
Por su nefasta gestión y por destrozar la #SanidadPública.
❌ Y por la vergonzante respuesta de las listas de espera han aumentado "porque el sistema funciona".
ES INTOLERABLE.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/wSaZYZC7jj
Al hilo de esto, ha recordado casos como el de una enferma oncológica a la que emplazan en Sevilla a volver en enero a ver si la pueden citar, la mujer de 85 años que esperó en Málaga una semana para ser operada de urgencia de cadera o las citas en Jaén con especialistas para mayo de 2025. “No es normal que se hayan cortado todas las autovías urgentes para actuar ante los ictus y enfermedades oncológicas. Va contra la vida de la gente”, ha sentenciado.
Frente a esta situación, la “milonga” del desvío de dinero a la sanidad privada de Moreno para supuestamente eliminar esas listas, que continúan creciendo. “Ha entregado 243 millones a dedo a la privada sin control ni fiscalización y anuncia 734 millones más. Moreno debe explicar dónde han ido a parar esos millones”, ha insistido, avisando de que todos los agentes sanitarios han hecho “enmienda a la totalidad” al presupuesto ante los “recortes” en todos los servicios y no ejecutar el presupuesto.
“Las mareas blancas y verdes llenan Andalucía”, ha concluido Férriz, que avisa del “peor inicio de curso que se recuerda”, con 2.500 unidades educativas menos, sin aumentar ratios, subiendo comedores, aula matinal o extraescolares. Por ello, destaca que Moreno “machaca a las familias” ante un curso que arranca además sin extraescolares, transporte o apoyo a los menores con necesidades educativas especiales. “Faltan recursos y sobran recortes”, insiste.
“Moreno debería creer en la lucha contra la violencia de género”
Asimismo, ante la cercanía del 25N, Férriz censura que Moreno “ejecute al cien por cien el presupuesto de publicidad pero sólo el 24% de lucha contra la violencia machista, cuando deberían emplear hasta el último céntimo”. Subraya que Moreno debería creer en esta lucha, ejecutar las cuentas y no amparar a quien niega esta violencia, teniendo en cuenta que Andalucía lidera el ranking de mujeres asesinadas.
En esta línea, ha apuntado a los anuncios de Moreno para tapar su gestión “haciendo suya” la moción socialista para reconocer ayudas a los menores víctimas de violencia de género. Sin embargo, esa aplicación de la iniciativa del PSOE “se queda corta” tanto en la cuantía como en la edad de aplicación. Férriz ha pedido que se alcance hasta los 25 años como hacen otras comunidades.