La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido este miércoles de que las y los andaluces están “decepcionados” con Moreno Bonilla, una persona que “llegó prometiendo todo y no ha cumplido nada”, a la par que “ha destrozado además los servicios públicos, las cosas que funcionaban”.
“Toda la política de Moreno Bonilla es convertir a las y los andaluces en clientes de todo, como en sanidad o educación. Todo es un negocio. El que pueda que lo pague y el que no que se apañe como pueda”, ha apostillado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
En este marco, ha criticado la “hipocresía” de Moreno Bonilla, que montó una campaña para decir que Andalucía estaba infrafinanciada con 1.500 millones, pero después el PP vota en contra de la aprobación de la senda de déficit planteada por el Gobierno de España, provocando la pérdida de 1.000 millones a la Comunidad. “Moreno Bonilla es una sucursal de Feijóo, no defiende a Andalucía sino a él y, de acuerdo a su teoría, Feijoo nos roba”, ha recalcado.
“Andalucía ha perdido más de mil millones porque la estrategia de Moreno Bonilla es la estrategia de Génova, un dinero con el que se podrían haber contratado 9.000 médicos, construido 8.000 viviendas públicas, favorecer la entrada de 27.000 familias más al servicio de dependencia, realizar diez desaladoras o el 25% de las Ciudades de Justicia”, ha destacado.
‼️🚨 Ayer Moreno Bonilla siguió las directrices de Feijóo y votó en contra de la Senda de Estabilidad. ¿Qué significa? ANDALUCÍA PERDIÓ 1.000 M€
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) July 24, 2024
👉 Aquí van unas recomendaciones con lo que podría haber hecho con esa MILLONADA:
➖ Contratar 9.000 médicos.
➖ Construir 8.000… pic.twitter.com/ZP06SSQPmc
Ángeles Férriz ha señalado que culmina ahora un periodo de sesiones parlamentario que “ha ayudado a descubrir la verdadera cara de Moreno Bonilla”, ante el que las y los andaluces van “perdiendo poco a poco la confianza que le otorgaron y que él ha pensado que era un cheque en blanco”.
Así, ha advertido de que el gobierno de Moreno Bonilla está marcado por cuatro parámetros: “mentiras, soberbia, confrontación y destrozo de los servicios públicos”, generando una “brecha de desigualdad real” en Andalucía pese a contar con más recursos económicos que nunca.
“De marketing va sobrado, pero de conciencia y de resolver problemas de los andaluces ha demostrado que no tiene la más mínima intención ni capacidad”, ha sentenciado, lamentando que su gestión haya supuesto un “coste de derechos” para las y los ciudadanos.
El 100% de las PNL del PP en el Parlamento, contra Pedro Sánchez
Una de las claves del gobierno de Moreno Bonilla es la confrontación, según señala Férriz, y tal como refleja en su actividad en el Parlamento andaluz, ya que “el 100% de las Proposiciones No de Ley (PNL) del PP aprobadas en pleno instan o confrontan con el Gobierno de España”.
“Los problemas no le duelen ni le interesan. El Parlamento está secuestrado al servicio de San Telmo, con la única estrategia de confrontar”, ha dicho, recordando que, de las 127 PNL registradas por el PP en esta legislatura, 114 estaban afectadas por el artículo 171 y 62 han sido ya aprobadas.
Por su parte, el PSOE ha presentado más de 6.000 iniciativas, triplicando las presentadas por el PP, aunque han sido “aplastadas por el rodillo de su mayoría absolutista” pese a recoger la voz de las y los andaluces y plantear medidas para abordar sus problemas reales.
“Moreno Bonilla no tiene que cambiar de consejeros sino de modelo”
Sobre la crisis de gobierno anunciada por Moreno Bonilla, que supone una “enmienda” a su gestión, Férriz ha señalado que, tras varios meses con la “retahíla”, aún no se sabe a quién va a afectar, aunque considera que, con la situación existente en la Comunidad, “no tiene que plantearse cambiar de consejeros sino de modelo, con media Andalucía levantada en contra de sus políticas”.
Además, Férriz ha mencionado también las “mentiras e incumplimientos” de Moreno Bonilla, como su anuncio de bajada masiva de impuestos, que quedó sólo en una bajada para los más ricos de Andalucía; la falta de medidas para los jóvenes y los problemas con el bono de alquiler o la “mentira” de los anuncios de contratación de profesores, tal como le recuerdan los sindicatos a Moreno Bonilla, que recorta 2.000 unidades educativas públicas mientras favorece a la privada, como ocurre con su impulso a las universidades privadas, “algunas bananeras”.
También, ha criticado que se centre en hacerse fotos cuando hay quejas de su gestión, en vez de en gobernar. Ha puesto como ejemplo el acto por la Ley de Participación Institucional, que debía estar en marcha hace un año. “Moreno Bonilla presumió de que iba a ser la legislatura del diálogo y es la del monólogo”.
Sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda, que se entregará a la oposición diez minutos antes de arrancar el pleno del Parlamento, la socialista recuerda que Moreno anunció 40.000 vivienda y en seis años apenas ha hecho 1.000, mientras que esta norma rebaja el compromiso a 20.000.
Igualmente, ha calificado como hipócrita el discurso de Moreno Bonilla sobre la acogida de menores extranjeros, teniendo en cuenta que “en ese corazón que decía tener tan ancho, apenas han cabido 30 niños”. “El ancho de su corazón está hecho a la medida de Feijóo, que ha votado en contra de la ley que permitía que las CCAA fueran solidarias con otra a las que están llegando esos niños”, indica.