El PSOE-A acusa a Moreno Bonilla de actuar ante la pandemia “tarde y mal” con una reforma de la Ley de Salud Pública improvisada y que plantea dudas

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, cuestiona que el Gobierno de PP y Cs haya esperado al fin del estado de alarma para proponer esta modificación normativa como solución ante la evolución del virus y denuncia que el presidente mantiene a la comunidad en un “estado de confusión permanente” y gobierna con el “incumplimiento como sistema”

 

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha denunciado que Moreno Bonilla leva a Andalucía al estado de confusión permanente con medidas que adopta “tarde y mal” y una propuesta de reforma de la ley autonómica de Salud Pública con el objetivo de controlar la evolución del virus planteada con prisas, improvisación y de manera “chapucera”.

En rueda de prensa, Fiscal ha cuestionado que el Gobierno de PP y Cs haya esperado a que expire el estado de alarma, cuyo final el pasado 9 de mayo estaba previsto desde hace seis meses, para presentar “de manera urgente” a los grupos políticos una modificación de la normativa andaluza sobre Salud Pública que permita a la Junta imponer cierres perimetrales en municipios por necesidades sanitarias.

“Por qué no lo han hecho antes”, ha preguntado el portavoz socialista, quien ha lamentado que “esto es improvisar y no tener ni idea de cómo afrontar una situación tan grave” y, según ha destacado, es el reconocimiento expreso de Moreno Bonilla y su Gobierno de que la Junta sí tiene instrumentos jurídicos para adoptar medidas en la gestión de la pandemia, por mucho que se dediquen a confrontar con el Ejecutivo de España criticando el fin del estado de alarma. “Es prueba inequívoca de que mentían cuando decían que Andalucía no tiene herramientas, es falso y, sabiéndolo, no han planteado medidas hasta después de que decaiga alarma en una muestra de incompetencia flagrante”, ha indicado.

Aun así, ha adelantado que en el Grupo Socialista “no nos opondríamos a que se viera por vía de urgencia la modificación de esta ley” en interés de los andaluces y andaluzas, aunque ha advertido de que “tenemos serias dudas de que lo que se está proponiendo se ajuste a lo que interesa a Andalucía” ante situaciones de alerta epidémica o pandemia.

Sin anticipación

Para el portavoz parlamentario socialista, es evidente que “la anticipación que vendía al inicio de la pandemia” Moreno Bonilla no es verdad y que su gestión se caracteriza “por llegar tarde y mal” y porque gobierna con “el incumplimiento por sistema”. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo de PP y Cs se ve obligado a comparecer ante el Pleno por incumplimiento de la moción parlamentaria aprobada para el refuerzo de la sanidad pública ante el Covid-19, toda vez que “no han hecho nada”.

Ha exigido al Gobierno de la Junta que se ponga a trabajar para mejorar la accesibilidad ciudadana a la Atención Primaria, recordando que el presidente de la Junta garantizó que el pasado 2 de marzo habría atención médica presencial en los centros de salud y “ha incumplido” y “vamos para tres meses cumplir en algo tan fundamental para la gente como es ir al médico”. “Es incomprensible que se pueda ir a una discoteca hasta las 2 de la madrugada y no se pueda ir al médico en el centro de salud, esto debe ser corregido de inmediato por el presidente de la Junta”, ha recalcado.

Fiscal ha reivindicado que, además de la ciudadanía, quien debe tener responsabilidad en el control del virus es el Gobierno de Moreno Bonilla, y ha rechazado que el presidente “se llevara un año suplicando más autonomía, su partido, el PP, se haya opuesto dos veces al estado de alarma y ahora no encuentran otra solución”. Para el representante socialista, “no se puede estar a favor y en contra de algo a la vez” y el jefe del Ejecutivo de la Junta “sólo genera un estado de confusión permanente en la ciudadanía andaluza” mientras “la única solución que  plantea es la solicitud de la Conferencia de Presidentes, cuando se ha reunido una sola vez con la líder de oposición durante toda la pandemia” frente a más de una decena de reuniones de mandatarios autonómicos celebradas en este periodo.

Ha subrayado que Moreno Bonilla “está enrocado y escondido en San Telmo” y dice que no adoptará nuevas medidas de control del virus hasta final de mayo. “Hay que esperar más de quince días para que adopte medidas, ésta es su anticipación”, ha preguntado, y ha cuestionado por qué la Junta de Andalucía no solicitó la prórroga del estado de alarma en el foro competente, en la Interterritorial de Salud, como sí hicieron otras comunidades como el País Vasco. “Si tantas ganas tiene de toque de queda, por qué no  pide como presidente que se aplique en la comunidad andaluza”, ha insistido Fiscal, certificando que Moreno Bonilla sólo pretende “que tomen otros medidas y lavarse las manos”.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”