El PSOE-A acusa a Moreno Bonilla de “ahondar en la desigualdad en Andalucía” con el aumento “inadmisible” de las listas de esperas sanitarias

La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno “siguen ahondando en la desigualdad en Andalucía” con listas de espera sanitarias que continúan en aumento y que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, reflejan que “el 12,6% de la población andaluza está pendiente de una operación o de diagnóstico” mientras el PP se niega publicar los datos propios de la Junta para comprobar “cuántas son mujeres” del más de millón de personas en espera en la sanidad andaluza en nuestra tierra.

Así lo ha denunciado Mercedes Gámez en la capital malagueña, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga junto al secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, con motivo del reconocimiento de la formación regional socialista a la labor de esta entidad en favor de la equiparación real de derechos de mujeres y hombres, en una nueva edición de los Premios Clara Campoamor.

Desde el PSOE-A, la dirigente regional ha calificado de “inadmisible” que Moreno Bonilla y el PP “sigan socavando la sanidad pública y que, con más dinero que nunca, lo destinen a la privada y no acorten sus vergonzosas listas de espera”, que alcanzan las 200.000 personas aguardando para pasar por quirófano y más de 840.000 andaluces y andaluzas pendientes de cita con un especialista.

Gámez ha insistido en censurar que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla continúa sin aportar datos propios de la Junta sobre las listas de espera sanitarias y que se niegue, además, a “entregarlas desagregadas” para saber, “de ese millón da andaluces y andaluzas en espera, cuántas son mujeres. Mucho nos tememos que, cuando se desvelen, los datos sean aún más dramáticos”, ha advertido.

Retrocesos “agigantados”

Para la secretaria de Igualdad del PSOE-A, “el PP lo único que hace es aumentar la desigualdad entre hombres y mujeres en Andalucía”, también en salud y con “retrocesos a pasos agigantados” en todas las políticas de género desde que Moreno Bonilla gobierna al frente de la Junta.

Mercedes Gámez ha recordado que el PP “echaba la culpa” de sus recortes en igualdad a la ultraderecha en la anterior legislatura, pero ahora con mayoría absoluta sigue profundizando “en las desigualdades que sufrimos las mujeres en Andalucía”.

Ha expuesto que “se cumple con la ley de Igualdad ni la presencia de mujeres de manera equilibrada en los órganos de gobierno de todas las administraciones de la Junta, y se orilla la voz de las andaluzas a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres Andaluzas, al que Moreno Bonilla sólo reúne en las ocasiones en que está tasado sin darle voz para opinar sobre las leyes en tramitación”.

Sobre el Premio Clara Campoamor del PSOE-A a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga, la representante socialista ha considerado que tan importante como hacer políticas de igualdad es “que se denuncie cuando no se hacen” y también “cómo se cuenta” la realidad “desde una perspectiva de género”, un aspecto en el que este colectivo está demostrando gran compromiso.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga ha incidido en que “la igualdad está en nuestro ADN, somos socialistas y feministas” y ha denunciado que en comunidades y ayuntamientos gobernadas por el PP “con el apoyo de Vox se están dando retrocesos en igualdad”. 

Así está ocurriendo, según ha lamentado en la localidad malagueña de Mijas tras la moción de censura, donde “la ultraderecha impone su agenda en el Ayuntamiento” y con el PP se están dando “pasos atrás en igualdad” en políticas y derechos “que estaban consolidados”.

Daniel Pérez ha “llamado a la ciudadanía” a la concienciación en equiparación de derechos de hombres y mujeres porque, pese a los avances que la derecha pone ahora en cuestión, “queda mucho por hacer en igualdad y muchos techos de cristal que romper”.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla medidas concretas para el campo andaluz ante la guerra comercial: “Deje de atacar más a Pedro Sánchez que a Trump”

María Márquez advierte a Moreno Bonilla de que no va a poder tapar “con chulería” que su Gobierno ya está investigado por presunta corrupción sanitaria