El PSOE-A ha denunciado que Moreno Bonilla es “culpable” de que miles de jóvenes “estén en precariedad para acceder a una vivienda” en Andalucía debido al “fiasco” de su gestión del Bono Alquiler Joven. La portavoz socialista de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Isabel Ambrosio, ha advertido de que el presidente de la Junta tendrá que “responder y asumir responsabilidades” en los tribunales con la demanda colectiva por la vía contencioso-administrativa de jóvenes afectados por el “dolor” causado con la “ineptitud y desidia” del Gobierno del PP en la administración de esta ayuda estatal.
Desde Córdoba, Isabel Ambrosio ha exigido a Moreno Bonilla que admita el “caos” de su gestión del Bono de Alquiler Joven y pague las ayudas pendientes de forma urgente, con intereses de demora para paliar el perjuicio causado y ampliando los fondos, con recursos propios de la Junta, para llegar a todas y todos los jóvenes que cumplen los requisitos del programa en nuestra tierra.
🔴 Las listas de espera sanitarias en Andalucía arrojan los DATOS DE LA VERGÜENZA.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) April 23, 2024
Hay más de un millón de personas esperando una operación o una cita con el especialista.
Además, en un alto porcentaje de los casos la espera ha excedido lo legalmente previsto.
▶️… pic.twitter.com/in6rPcmo4C
Para la representante socialista, el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que dejar de “poner zancadillas” a la juventud andaluza, de la que lleva “riéndose” desde hace casi dos años de “calvario” por el “desaguisado” del PP en la administración del Bono Alquiler Joven.
Ambrosio ha dejado claro que el PSOE-A va a seguir apoyando a las y los jóvenes “con firmeza” frente a Moreno Bonilla, que les tiene “totalmente olvidados” sin aplicar eficazmente las ayudas. Ha recordado que el propio colectivo afectado calcula que el Gobierno del PP continúa sin dar respuesta a 6.000 de 17.000 solicitantes y que “más de la mitad”, el 53%, de quienes sí han logrado contestación de la Junta “no han recibido ni una mensualidad”.
La portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Socialista ha recalcado que Moreno Bonilla “lleva casi dos años riéndose de la juventud” con su “despropósito e incapacidad” para gestionar el Bono Alquiler Joven. Ha incidido en que el presidente de la Junta “ya no sólo tendrá que responder ante estos jóvenes por silencio y falta de transparencia, ahora tendrá que responder también ante la justicia”.
Ha alertado de que el “caos de gestión” del Gobierno del PP afecta a “cualquier programa cuya financiación sea del Gobierno de España”, y el mismo desastre que está ocurriendo con el Bono Alquiler Joven ocurre en las ayudas sobre energía fotovoltaica o a la adquisición de vehículos híbridos.
Para la responsable socialista, la “penosa gestión” de Moreno Bonilla se suma al “destrozo en los servicios públicos” por parte del PP, que ha conseguido que “Andalucía sea líder en listas de espera para especialistas sanitarios o en quirófanos, en los plazos más largos para acceder a prestaciones de dependencia o en cierre de aulas en la educación pública”.
Ambrosio ha subrayado que esta “desidia” e “incapacidad” de Moreno Bonilla coloca a Andalucía a la cola de la concesión de la ayuda en toda España y causa la “discriminación” de la juventud andaluza respecto a la del resto del país. Ha añadido la desigualdad entre jóvenes de las diferentes provincias de la comunidad, al retirar 7 millones a Cádiz, medio millón a Córdoba o 1,5 millones a Huelva para redistribuirlo entre territorios.
“Exigimos más respeto a la juventud, más sentido común, eficacia y sensibilidad ante un sector de la población que lo tiene complicado y difícil y que necesita apoyo en el acceso a la vivienda, para alcanzar la emancipación que ha soñado y que Moreno Bonilla ha roto y convertido en una auténtica pesadilla”, ha afirmado Isabel Ambrosio.
Desde el PSOE-A, se ha preguntado, además, “dónde están los fondos” del Bono Alquiler Joven, 68,4 millones de euros asignados a la comunidad por el Gobierno de España, y ha reiterado que Moreno Bonilla tiene que admitir “el fiasco, asumir responsabilidades y responder ante la acción judicial puesta en pie por los jóvenes”.