La portavoz socialista en Sanidad, María Ángeles Prieto, ha asegurado que los andaluces y andaluzas “vamos a salir a la calle en todas las provincias de Andalucía para defender nuestra sanidad pública y dar un ultimátum a la Junta de Andalucía, a Moreno Bonilla y a la Consejería de Salud”. “Un ultimátum para que detenga el destrozo que están haciendo de la sanidad pública, para que detengan la privatización y para que se pongan a trabajar, a reforzar y mejorar nuestra sanidad pública”.
📢 Este sábado salimos a la calle en todas las provincias andaluzas para defender nuestra sanidad pública.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) October 27, 2023
‼️ La situación es INSOSTENIBLE.
El responsable: Moreno Bonilla con su nefasta política y ansias de privatización.
▶️ @mangelesprieto pic.twitter.com/SutTGefSyg
En este sentido, Prieto ha recordado que las listas de espera son “insufribles”, hay más de un millón de personas esperando una intervención quirúrgica, una consulta de especialidades o una prueba diagnóstica. “Tenemos las listas de espera más alta de toda España”, ha subrayado.
Asimismo, la portavoz socialista en Salud ha destacado cómo la Atención Primaria está “destrozada”. Las citas con el médico de familia superan las dos semanas, ha indicado Prieto en este sentido, en el que ha destacado también cómo hay zonas que no tienen pediatra desde hace meses, hay centros de salud saturados y con sus plantillas mermadas, consultorios que han perdido horas, puntos de urgencias que han desaparecido o cómo el ámbito rural está abandonado ya que los hospitales comarcales se están desmantelando y la gente tiene que ir a las capitales como hace décadas.
Esta situación, a su juicio, es “insostenible” y esto pasa por la política de privatización de este gobierno, por “desviar fondos públicos a la sanidad privada y debilitar la sanidad pública”. “Y éste es nuestro derecho y vamos a salir a la calle, la gente va a salir a la calle en todas las provincias andaluzas para exigir y dar un ultimátum a la Junta de que basta ya, que la sanidad pública es nuestro derecho y la vamos a defender en la calle como hemos hecho otras veces”, ha concluido.