El PSOE-A afirma que Moreno Bonilla “perdió el debate” sobre Andalucía, del que salió con “un frente compacto contra su gestión”

La portavoz socialista del Gobierno Alternativo andaluz y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento, Isabel Ambrosio, ha denunciado hoy el despliegue completo de “mentiras, bulos y propaganda” realizado por Moreno Bonilla en el debate sobre Andalucía en el Parlamento, un debate en el que “vino a construir un frente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y salió con un frente compacto contra su gestión”.

“Esto es lo que pasa cuando se llega a un debate sin argumentos y con los pies de barro”, ha sentenciado Ambrosio en rueda de prensa, tras dejar claro que Moreno Bonilla perdió el debate por la “inconsistencia de sus argumentos”. A ello se une la “pérdida de credibilidad”, teniendo en cuenta que llegó haciendo creer que Andalucía tenía un problema de financiación, cuando “lo que tiene es problema de gestión”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla es una máquina de fabricar agravios y hace que las desigualdades y los problemas de los andaluces y andaluzas vayan a más”, ha advertido, lamentando que sea un gobierno “sin ambición, sin valentía y sin pulso”.

Para Ambrosio, Moreno Bonilla confronta sin motivo con el Gobierno de España “para tapar su insuficiencia e incapacidad de gestión”. A su juicio, Andalucía necesita que el presidente acometa su crisis de gobierno: “Que haga un cambio radical y completo, del primero al último de sus consejeros. Y ya si pudiera ser que cambiaran también al presidente sería también buena noticia para Andalucía”.

De este modo, Ambrosio ha asegurado que la intervención de Moreno Bonilla en el debate “se quedó en la nada”, ya que se dedicó “a seguir andado por las nubes”, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, se centró en intentar “bajar de la nube a Moreno Bonilla, a que pusiera los pies en el suelo y hablar de problemas de los andaluces”.

La portavoz socialista ha afirmado que, cuando Moreno Bonilla habla de vía andaluza, “no es ni más ni menos que usar la confrontación para ocultar la nula gestión del gobierno andaluz”. A su juicio, el presidente de Andalucía está instalado en la “bulocracia” y su gobierno es “una máquina de fabricar agravios”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez, el que mejor ha tratado a Andalucía”

Isabel Ambrosio ha subrayado, en este sentido, que Moreno Bonilla miente cuando habla de “agravio” en la gestión del Gobierno de España respecto a Andalucía, porque “ningún gobierno ha tratado mejor a Andalucía”.

Así, la también parlamentaria andaluza ha señalado, como ejemplos, que Andalucía ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos seis años por el sistema de financiación 36.784 millones de euros más que en los anteriores seis años de Gobierno de Rajoy. Además, si el acuerdo de financiación de 2018 propuesto por el PSOE y al que se unió a regañadientes el PP de Andalucía contemplaba que la financiación de Andalucía debería incrementarse en 4.000 millones anuales, lo ha hecho en más de 7.000 millones.

A ello, ha sumado que a Andalucía llegan hoy el 34% de todos los fondos europeos asignados a España, pese a que el peso poblacional es del 18%; que todos los presupuestos de Pedro Sánchez han respetado la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto, respetando el peso poblacional, y que desde con el PSOE en el Gobierno se han licitado inversiones en Andalucía por casi 4.000 millones, mil más que en el mismo periodo del Gobierno de Rajoy.

“El mayor agravio que sufre Andalucía es el gobierno de Moreno Bonilla”

“Si hoy, a pesar de esa lluvia de millones, los andaluces y andaluzas tienen peor sanidad pública que nunca, peor educación pública que nunca, peor atención a la dependencia, y cero ayudas para los trabajadores, las familias o los jóvenes, es sólo y únicamente responsabilidad de Moreno Bonilla”, ha apostillado.

Tras criticar la nula gestión de su gobierno, Ambrosio ha destacado cómo se agranda la desigualdad en Andalucía. En este sentido, ha subrayado que Andalucía “no tiene un problema de financiación sino de grave gestión de sus competencias y un gobierno incapaz”. Una situación que genera el “enfado de ciudadanía” ante desmantelamiento, además, de servicios públicos que hace que la desigualdad crezca. “El mayor agravio que sufre Andalucía es el gobierno de Moreno Bonilla”.

Así, ha indicado, como ejemplos de esta situación, el hecho que los andaluces y andaluzas sean los españoles que más esperan para ver a su médico u operarse, que 500.000 niños y niñas no puedan ver un pediatra, que se tarden 550 días en tener su ayuda a la dependencia, que mueran más de 8.700 personas en 2023 mientras están en la lista de espera de la dependencia, que los jóvenes andaluces sean los únicos jóvenes españoles que aún no tienen el Bono para el Alquiler o que haya miles de jóvenes andaluces que no puedan cursar FP en las aulas públicas.

Sin propuestas nuevas por parte de Moreno Bonilla

Isabel Ambrosio ha criticado que no se le conozca ningún proyecto transformador de la realidad de Andalucía a Moreno Bonilla, “instalado en la nada”. Es más, ha advertido de que las propuestas que Moreno Bonilla planteó en el debate, en su mayor parte, son compromisos antiguos o que tienen como origen decisiones del Gobierno de España.

Así, la portavoz socialista ha recordado que el cribado de cáncer de cérvix ya fue anunciado en enero de 2024; que anunció el Foro Andaluz de Lideresas, pero no renueva el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, o que  afirmó que el próximo curso toda la oferta pública de Formación Profesional se va a impartir en modalidad Dual, pero se olvidó decir que va a ser así porque lo obliga la Ley de Formación Profesional aprobada por el Gobierno de España. También, se le olvidó que recibe del Gobierno de España una dotación de 54 millones de euros para dicho fin.

Igualmente, el Plan de Empleo Juvenil anunciado llega como mínimo 14 meses después de que se acordara su aprobación con los agentes económicos y sociales, a lo que se une que se va a tramitar un proyecto de nueva Ley de Vivienda cuya formulación se aprobó en agosto de 2022.

Por último, Isabel Ambrosio ha afirmado que “Moreno Bonilla miente” cuando dice que el PIB de Andalucía ha crecido más que el de España, que la Junta aporta el 70% de la financiación del Sistema de Dependencia, que se destina un 63% más de financiación que en 2018 a la dependencia, que la plantilla del SAS se ha incrementado en 25.000 profesionales desde 2018 o cuando oculta ante la bajada de la tasa de paro que, por primera vez en la historia, es la mayor de todas las comunidades autónomas. “Manipula cuando habla de que Andalucía lidera la creación de autónomos, sin añadir que también lideramos el ranking de los que tienen que cerrar la persiana”, ha sentenciado.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”