La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, y la portavoz en Educación, Susana Rivas, han denunciado el desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo el Gobierno del PP y que reflejan los datos del último informe PISA. Un estudio, han asegurado, que refleja “los peores datos en materia educativa en la última década” en Andalucía.
Márquez ha destacado que nuestra comunidad “no se puede permitir este retroceso en sólo cinco años del PP” después de lo mucho que le costó a Andalucía avanzar en Educación. En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que las políticas del PP y del Gobierno de Moreno Bonilla tienen “consecuencias claras” en la brecha educativa en nuestra comunidad y que no favorecen, precisamente, la igualdad. Así, ha subrayado cómo el gobierno de la derecha en Andalucía está desmantelando la educación pública, con 2.000 clases menos.
🔴 Andalucía no se puede permitir el retroceso en materia educativa que sufre desde que gobierna Moreno Bonilla.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 12, 2023
👉 La Junta del PP ha cometido grandes errores: negarse a rebajar la ratio y eliminar 2.000 aulas.
▶️ @MariaMarquez88 pic.twitter.com/58UHcql5nO
Para la portavoz socialista, las excusas dadas por el Gobierno de Moreno Bonilla tras la publicación de los datos del informe PISA son “una falta de respeto y tomadura de pelo”, ya que se remite a la “pandemia” y al “argumentario clásico del PP”, culpando al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según el último informe PISA, Andalucía es la penúltima comunidad autónoma de España en materia educativa, sólo por encima de Canarias, y ha perdido 10 puntos en matemáticas y cinco en comprensión lectora, entre otros parámetros.
Unos “resultados nefastos”, según la portavoz socialista de Educación, Susana Rivas, que ha criticado la falta de inversión del Gobierno de Moreno Bonilla en educación. En este sentido, ha señalado que el Grupo Socialista ha presentado más de una treintena de enmiendas en esta materia para el Presupuesto del próximo año. Enmiendas por valor de 369 millones de euros destinados, entre otros objetivos, a bajar la ratio, comedor escolar y aula matinal o mejora de las infraestructuras.