La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha alertado este miércoles de que se tardarán 30 años en eliminar las listas de espera sanitarias en Andalucía al ritmo actual, mientras que Moreno Bonilla ha desviado ya a la privada hasta 2.500 millones que son “imprescindibles” para la pública.
“Los 1.064.022 andaluces y andaluzas en listas de espera no son números, son personas, que espero que tenga en su conciencia todo el verano. Es la lista de espera de la vergüenza del gobierno de Moreno Bonilla”, ha advertido en el pleno del Parlamento ante la comparecencia de la consejera de Salud, un marco en el que ha criticado que el gobierno del PP esté “arruinando” la sanidad pública, en la que hay 9.000 sanitarios menos desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, María Ángeles Prieto ha alertado de que apenas se han reducido las listas de espera quirúrgicas en un 0,7%, lo que suponen 1.400 personas. Es decir, que reducir la lista en un paciente al día por provincia ha costado 283 millones de euros, 200.000 euros por cada intervención.
“Van a arruinar la sanidad pública”, ha alertado Prieto, que ha dejado claro que a este ritmo se tardarían 29 años y nueve meses en solucionar el problema de las listas de espera, una lista que ha crecido en 153.420 personas desde que gobierna Moreno Bonilla.
Prieto ha denunciado que la única estrategia de Moreno Bonilla es “mentir, manipular y no ponerse a trabajar en las soluciones”. “Llegaron al gobierno de Andalucía a lomos de una gran mentira, con su cacería política, sin escrúpulos ni límites, y han seguido con la misma estrategia”, ha lamentado.
Al hilo de esto, Prieto ha ido desmontando cada uno de los bulos del gobierno de Moreno Bonilla, como la falsa afirmación de que, cuando llegaron a la Junta, había “500.000 pacientes en un cajón, una cifra que se generó con un cambio en el criterio de entrada en la lista de espera para desprestigiar al PSOE y justificar su primer contrato con la privada de 25 millones”.
Mientras, Andalucía se encuentra a la cola de España en sanidad, con la mayor lista de espera y el mayor plazo para ser atendido, aumentando cada día las personas que se encuentran fuera del plazo legal para acceder a una cita o una intervención.
De hecho, desde que Moreno Bonilla llegó a la Junta de Andalucía, hay 153.000 personas más en lista de espera, con 63.486 pacientes más que necesitan acceder a una operación quirúrgica, con un 165% más de personas que tienen que esperar más de un año. Es más, una de cada cuatro personas que está a la espera de una operación en España es un andaluz o andaluza.
“La hoja de ruta de Moreno Bonilla para debilitar la sanidad pública se resume en una nefasta gestión y en mentiras”, ha advertido, tras lamentar el nuevo “invento” para que el tiempo de la lista de espera parezca menor, como es que el plazo ya no comienza a contar desde la derivación del médico de Atención Primaria al especialista, sino tras cuando el especialista contesta.