El PSOE-A alerta del pacto entre Moreno Bonilla y Vox para sacar adelante una Ley de “Discordia”, que supone “una falta de respeto” a las familias de represaliados

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha alertado esta mañana del pacto cerrado entre Moreno Bonilla y la extrema derecha para llevar al próximo Pleno la Proposición de Ley de Concordia, que plantea la derogación de la actual Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que no tuvo ningún voto en contra para su aprobación . Así, ha avisado que este paso supone en la realidad impulsar una “Ley de Discordia, un despropósito y una falta el respeto a las entidades memorialistas y a las miles de familias que esperan poder enterrar dignamente a sus familiares” tras aquella “etapa negra” de la historia de España.

En rueda de prensa, Márquez ha criticado la respuesta “insensible y lamentable” de Moreno Bonilla a las miles y miles de familias que pidieron ante el Palacio de San Telmo la defensa de los derechos humanos, la libertad, justicia y reparación”. “El PSOE de Andalucía defenderá la verdad y la justicia”, ha sentenciado, recordando que Moreno Bonilla sólo ha ejecutado 300.000 de los 1,7 millones de euros con los que estaba dotada la Ley de Memoria andaluza.

Al respecto, Márquez ha llamado la atención sobre el hecho de que Vox y Olona, “ya de campaña por Andalucía”, están marcando la agenda de Moreno Bonilla, que sigue “encerrado sin dar cuentas”, mientras que Cs está centrado en sus “primarias exprés”. “Por eso Moreno Bonilla no quiso pactar los presupuestos con el PSOE”, ha incidido, apuntando a la influencia de Vox en sus decisiones. “Se trata de un circo lamentable y grosero”, ha sentenciado, dejando claro que, “mientras la derecha continúa con la misma agenda de su calendario de elecciones”, en Andalucía se cuenta con 900.000 parados y la situación sanitaria es “preocupante”.

Por ello, el PSOE pedirá explicaciones a Moreno Bonilla en el próximo Pleno sobre la situación en Andalucía, con “fuga de enfermeros a la sanidad privada, 8.000 sanitarios menos, un alarmante crecimiento de la tasa de incidencia Covid y unos profesionales sanitarios desbordados”, a lo que se suma que el día 15 de diciembre arranca la vacunación infantil. “Moreno Bonilla se tiene que poner en lo importante para los andaluces y andaluzas y no en lo que le conviene”, dejando ya la “calculadora electoral”, ha insistido.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla ampliar el plazo dado a los ayuntamientos de cinco días en Semana Santa para acceder a las ayudas por la DANA

María Jesús Montero exige a Moreno Bonilla “escuchar a la calle” ante el deterioro de los servicios: “No vamos a permitir que Andalucía pierda el tren del progreso”