El parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gaspar Llanes, ha asegurado que los Presupuestos de la Junta para 2025 son “malos” por “las formas y el fondo”, además de no ser “creíbles”. Unas cuentas, ha dicho, que “hay que corregir notablemente” porque “como consecuencia de la mala acción del gobiernoy de los malos presupuestos que se están presentando” Andalucía se ha convertido, por primera vez en nuestra historia, en la última comunidad de España en PIB por habitante. “El INE lo acaba de certificar un año más y divergemos desde el año 2018, perdiendo peso año tras año”, ha destacado Llanes, que ha instado “más allá de fanfarrias”, al gobierno de Moreno Bonilla “a ponerse a trabajar y a trabajar en beneficio de los andaluces y de las andaluces”.
🔴 Ni el gobierno de Moreno Bonilla ni sus #presupuestos son creíbles
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 18, 2024
Por culpa del PP, Andalucía es por primera vez en la historia la última comunidad en PIB por habitante.
🫵 Desde que Moreno Bonilla llegó a San Telmo todo va a peor.
▶️ @Gllds pic.twitter.com/NYfTK1EHyU
Para el parlamentario socialista “hemos pasado de la desesperanza a la profunda decepción” por la incapacidad del PP de ejecutar una política “que beneficie a los andaluces y que siga el buen hacer que se está haciendo en el Gobierno de España”.
A su juicio, además, resulta “curioso” que el gobierno de Moreno Bonilla se opone en España “a todas las medidas que están dando tan buen resultado”, pero aquí en Andalucía, presumen de los resultados como si fueran “propios”. “Esto nos parece inconcebible. Por ejemplo, lo que es una alta presión fiscal en España, aquí se convierte en un éxito fiscal abrumador”, ha subrayado Llanes.
El parlamentario socialista ha denunciado que Andalucía “se está quedando atrás en todos los indicadores económicos y sociales” y ha criticado las políticas del PP “profundamente contradictorias con la Andalucía real” y que provocan que hoy el INE haya indicado que esta Comunidad sea “la última en PIB por habitante” y que hace poco conociéramos que era “la más desigual de España”. “Es decir, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Y en su conjunto, Andalucía, somos los más pobres. Esto nunca había ocurrido y ahora ocurre”, ha subrayado.
Tras criticar que contamos con “uno de los pocos gobiernos en toda España que no ha hecho absolutamente nada para luchar contra la inflación”, Llanes ha criticado la ausencia de política industrial, la pérdida de 16.000 empresas desde el año 2018 hasta ahora o cómo los autónomos andaluces son, la mayoría, “precarios”.
El presidente de la Comisión de Economía y Hacienda mantiene que Andalucía se ha convertido en una comunidad “donde la pobreza cabalga a hombros de gigantes”, con el 37% de las familia en pobreza. Pese a ello, el gobierno de Moreno Bonilla, ha criticado, se permite “el lujo de disminuir 168 millones de euros la renta de inserción”.
En esta línea, ha criticado además que el presupuesto que se externaliza en la sanidad privada duplique el crecimiento de la sanidad pública; la reducción un 90% de la beca de segunda oportunidad, que es muy necesaria para muchas familias en el mundo rural y los barrios más pobres; o renunciar a 242 millones de euros para aumentar las plazas de Infantil.
“¿Usted cree realmente que nos podemos permitir que Andalucía sea, desde que ustedes han llegado, la segunda comunidad autónoma de España donde más ha aumentado el precio de la vivienda y ustedes no hacen absolutamente nada de nada ni aplican la Ley de Vivienda y una política turística que es un desastre, que está masificando el turismo con cada vez menor valor añadido y esto está creando graves problemas a nuestros ciudadanos?”, ha añadido Llanes, que ha criticado también las listas de espera en dependencia.
El parlamentario socialista ha destacado las enmiendas presentadas por este Grupo “para poner fin a todos los engaños”, como los referentes, ha señalado, a las inversiones o a la financiación municipal. “Somos la comunidad más pobre de España y la más desigual de España. Nosotros les proponemos soluciones para la Andalucía real, soluciones para luchar contra las desigualdades. Por eso estamos aquí, para luchar contra esas desigualdades”, ha concluido.