El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha denunciado el “ridículo sideral” que ha hecho el PP con la convalidación del decreto del escudo social y de ayudas sociales, una actuación por la que ha pedido explicaciones a Moreno Bonilla, del que ha dicho que “no puede ponerse de lado” porque es “absolutamente responsable” de esa actuación, en la que han participado, además, los diputados y diputadas del PP andaluz.
🔎 La purga que ha hecho Moreno Bonilla cesando a interventores de la Junta tiene una explicación.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 30, 2025
🤑 Quiere seguir gastando sin límite y sin control para favorecer al negocio sanitario y farmacéutico privado.
😳 Es un gravísimo escándalo. La esposa de Moreno Bonilla trabaja… pic.twitter.com/HgbVeiOk7R
Aguilar ha destacado que Andalucía es la comunidad más beneficiada de este decreto porque “desgraciadamente somos los que necesitamos más ayuda social” y, a pesar de ello, los 25 diputados andaluces del PP votaron que no “a que un millón y medio de pensionistas andaluces vieran sus pensiones actualizadas ahora en el mes de febrero”.
A Moreno Bonilla, ha insistido el portavoz adjunto del PSOE-A, “no le han importando los intereses generales de estos andaluces” y “no puede ponerse de perfil”, ya que es “absolutamente responsable de este ridículo sideral en el que ha caído el Partido Popular”.
En esta línea, Aguilar ha reclamado también explicaciones al presidente del PP andaluz por el comportamiento de sus diputados y diputadas en el Congreso “votando contra los intereses de los pensionistas de Andalucía”.
El cese de interventores es un “escándalo mayúsculo”
Por otra parte, el portavoz adjunto socialista ha criticado la “purga” que Moreno Bonilla ha emprendido contra la Intervención general y la Intervención de la Junta de Andalucía con los ceses de interventores. Un “escándalo mayúsculo”, a su juicio, que lo único que indica es que “Moreno Bonilla quiere seguir gastando sin límite y sin control, y gastando como lo está haciendo, para favorecer a las empresas privadas sanitarias y farmacéuticas”.
Aguilar ha recordado que cuando llegó al gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla suprimió la subasta del medicamento, lo que ha supuesto un incremento del gasto farmacéutico de entre 200 y 300 millones de euros. En este contexto, además, ha destacado que la esposa del presidente de la Junta trabaja en una de estas empresas farmacéuticas, “la principal adjudicataria de los contratos de la propia Junta de Andalucía y hace poco, la semana pasada, incluso de convenios de formación profesional”.
Asimismo, Josele Aguilar ha reclamado que se abra una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de los pisos tutelados para menores. “Queremos que se den todas las explicaciones y se hagan todas las aclaraciones”, ha subrayado Aguilar, que ha destacado que “ya conocemos la forma de contratación del gobierno de Moreno Bonilla”.
“Nerviosismo” en el PP por la proclamación de Montero
En otra línea, el portavoz adjunto del PSOE-A ha mostrado su repulsa por las críticas vertidas por parte de miembros del gobierno andaluz contra la vicepresidenta del gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero. “Es evidente el nerviosismo que ha despertado la proclamación de María Jesús Montero como secretaria general del PSOE de Andalucía”, ha destacado Aguilar, quien ha asegurado que “no vamos a consentir que se utilicen mentiras, engaños y bulos, como son denuncias falsas a las que se le da eco en los medios de comunicación y por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, para dañar la imagen honesta, la imagen honorable de la vicepresidenta María Jesús Montero, nuestra secretaria general”.
En este sentido, el portavoz socialista ha calificado de “inaceptable” y “absolutamente reprochable” el comportamiento de Moreno Bonilla y de sus consejeros. “Que luego el señor Moreno Bonilla no diga que él no ha sido, porque cuando él consiente que su consejero de Presidencia o que su portavoz parlamentario utilicen este tipo de bulos y mentiras contra el adversario político, en este caso contra la señora María Jesús Montero, él no puede decir que él no tiene nada que ver”.
Por último, en su comparecencia pública desde Málaga, Aguilar ha instado al presidente de la Junta a cumplir sus promesas “electorales y no electorales” que hizo a esta provincia.
Para Aguilar, Moreno Bonilla es “el político andaluz que más le ha mentido a los malagueños”. “No ha cumplido ni una sola de las promesas electorales con las que llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, ha insistido el portavoz adjunto del PSOE-A, que en el caso de Málaga ha citado las referentes al Metro o a infraestructuras sanitarias, entre otras.