El PSOE de Andalucía ha denunciado que el Gobierno del PP en la Junta “boicotea” las ayudas estatales al autoconsumo energético e impide a familias, pymes y autónomos este apoyo económico para ahorrar en la factura energética y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
Desde el PSOE-A, el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno se nieguen a solicitar los recursos desplegados por el Gobierno de España para el ahorro de familias y empresas en consumo energético “por desidia e incapacidad”.
‼️ Moreno Bonilla debe aclarar a las y los andaluces por qué boicotea que lleguen ayudas de autoconsumo energético a Andalucía.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 11, 2023
👉 Estos recursos, que niega a nuestra tierra, son fundamentales para minimizar la factura de familias, autónomos, empresas y pymes.
▶️ @rafamabe pic.twitter.com/TbQpvKjfmh
Márquez ha explicado que este programa de ayudas comenzó en junio de 2021 con un presupuesto de 660 millones de euros y que se ha ido ampliando paulatinamente hasta alcanzar 1.500 millones en todo el país. Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo del PP en la Junta haya “renunciado a solicitarlo y gestionarlo en Andalucía”.
El coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, ha insistido en que se trata de un programa con recursos económicos del Gobierno de España cuyos criterios de distribución están acordados con las comunidades autónomas, que son las encargadas de “hacer llegar esos fondos a los beneficiarios finales”.
Desde el PSOE-A, ha exigido a Moreno Bonilla que “aclare y explique” a los andaluces y andaluzas “y, sobre todo, a la gente que espera esas ayudas, por qué motivo boicotea llegada de nuevos fondos para familias, pymes y autónomos”. “El autoconsumo energético es una herramienta fundamental para fomentar el uso de renovables de manera equilibrada, sin generar desequilibrios territoriales o impactos paisajísticos, y de hacer más competitivas a las empresas”, ha defendido.
Otras comunidades, según ha especificado el responsable regional socialista, han ido solicitando ayudas conforme el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha ido ampliando el presupuesto, la última vez, en 500 millones con plazo de adhesión hasta el pasado 15 de noviembre. Asturias, Cataluña o Valencia “no han perdido la oportunidad de hacer llegar esos fondos a familias y empresas de sus territorios”, ha recalcado, mientras Andalucía “renuncia a estos recursos, como otras comunidades gobernadas por el PP”. “No será causalidad”, ha apostillado.
Ha incidido en la “enorme demagogia del presidente de la Junta, que pide más recursos del Estado y cuando los tiene, no los ejecuta, y cuando se le da una nueva oportunidad, no solicita”. “Pedimos a Moreno Bonilla una explicación de por qué renuncia estos fondos y boicotea la llegada de fondos a andaluces y andaluzas”, ha reiterado.