La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado hoy que “el único culpable del destrozo de la sanidad pública andaluza se llama Moreno Bonilla y hoy está de campaña electoral en Salamanca”. “La actitud de Moreno Bonilla hoy es imperdonable, una respuesta de desprecio, soberbia y arrogancia. Y no escuchar a la gente es el primer paso para dejar de gobernar”, ha añadido.
En el pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento andaluz, por iniciativa del Grupo Socialista, para abordar el colapso sanitario que se está produciendo en la comunidad, Férriz ha criticado “el plantón” de Moreno Bonilla “porque no le importa la gente a la que representa”. “Hoy Andalucía no tendrá respuesta de su presidente. Moreno Bonilla nos deja plantados con un colapso sanitario sin precedentes en nuestra historia, para irse a un mitin del PP en Salamanca. ¿Tanto les ciega la soberbia? ¿Tan lejos tienen los pies del suelo? ¿Tan endiosados se sienten? ¿Cómo se atreven a dejar a toda a una tierra plantada, sin respuesta ante la crisis sanitaria, social, económica más grave que vive Andalucía?”
Ferriz ha lamentado que haya habido que “traer a rastras al gobierno” al Parlamento, porque “su soberbia les ciega y se equivocan”. “Moreno Bonilla está dando la peor imagen que puede dar un presidente ante una crisis nunca vista: negar lo que está pasando y esconderse. Todo el andalucismo del que alardea se le ha quedado en el pin que se coloca en la solapa o a la funda del movil porque cuando toca elegir entre los andaluces o Casado y el PP, ya sabemos lo que elige, Salamanca”.
La portavoz socialista ha criticado que “la sexta ola le ha pasado por lo alto al gobierno andaluz sin que hayan hecho nada. Y echarles la culpa a otros ya no es una opción. Amenazar con adelantos electorales o inventarse bloqueos parlamentarios absurdos ya no es una opción… Porque la gente muy está harta”.
🔴Las y los andaluces han podido comprobar que el Gobierno andaluz viene a rastras al Parlamento. Y lo hace sin medidas ni propuestas concretas que supongan una mejora de la nefasta situación en la que se encuentra la #SanidadPública en #Andalucía.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 28, 2022
📽️@_JuanEspadas pic.twitter.com/9fCxXzDWCk
Férriz ha insistido en que “la gente está muy harta porque Moreno Bonilla está desmantelando la sanidad pública en su cara, con la ayuda inestimable de su mejor aliado en tres años, la extrema derecha”. Según la portavoz, el gobierno andaluz “ha obligado a la ciudadanía a hacer colas de horas interminables para poder ver a su médico porque no hay quien te atienda en un tiempo razonable, ni siquiera por teléfono. Han obligado a los médicos a trabajar 12 horas y a los enfermeros a doblar turnos. Ahora también quieren obligarlos a irse a otros sitios Han despedido a 8000 profesionales y los han invitado a irse a trabajar a otras comunidades y luego llaman ustedes a los jubilados”.
Ángeles Férriz ha acusado, asimismo, al gobierno de Moreno Bonilla, de “mentir una y otra vez, con la normalidad en la atención primaria, con el despido de los 8000 sanitarios, han mentido con los contratos, porque reforzar el sistema no es hacer contratos de 5 días. Han mentido a los profesionales con sus promesas para mejorar la carrera profesional. Han mentido con el presupuesto y con ese bulo de 1.000 millones inventados para sanidad. Por mentir, han mentido hasta con los datos de incidencia. Es que llegaron a comunicar 400 contagios un día que hubo 7.400 contagios”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reprochado que con este desastre el gobierno andaluz “ha empujado a la gente a hacerse un seguro privado, a la gente que puede permitírselo. Han encontrado en la pandemia la excusa perfecta para acelerar la implantación en Andalucía de su modelo sanitario, el del sálvese solo el que pueda pagárselo.” “Hunden la sanidad pública para que la gente desesperada vaya corriendo a la sanidad privada. Ese otro hito histórico que pueden apuntarse, esta vez sin mentir, el récord de contratación de seguros privados sanitarios no es un mantra se llama 1.800.000 andaluces, un 10% en estos 3 años. Ese récord es suyo”.
Férriz ha criticado que Moreno Bonilla “sigue su hoja de ruta privatizadora de manera implacable, cerrando hospitales como el Cruz Roja de Almería o el Neveral en Jaén; desmantelando hospitales como el del Aljarafe en Bormujos o el de Andujar; cerrando áreas como la de maternidad del hospital clínico de Málaga o el área de salud mental de Osuna; cerrando urgencias y centros de salud; media Andalucía está si servicio de pediatría; eliminando unidades móviles de enfermería para traslados hospitalarios como en Granada; haciendo deficientes hospitales que funcionan bien como el Hospital de Montilla y Puente Genil”.
“Ustedes no gobiernan para la gente, ustedes gobiernan para las grandes compañías de la sanidad privada”, ha denunciado la portavoz socialista”, quien ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla haya dejado a la gente “a su suerte, a que se las apañen como puedan y crucen los dedos”.
Ángeles Ferriz ha destacado las plataformas de alcaldes y alcaldesas que se están formando en las provincias en defensa de una sanidad pública de calidad y les ha recriminado que piensen que “es una conspiración del PSOE, sin rectificar, sin admitir que se han equivocado, sin tomar ni una sola medida y con la calculadora electora.” “Sigan ustedes jaleando al “rey desnudo”. Que mientras ustedes siguen a lo suyo, dándole la espalda a todo el mundo, nosotros seguiremos poniéndole voz a Andalucía”.