La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, ha exigido esta tarde la retirada inmediata de la Orden sobre tarifas y conciertos del SAS con empresas privadas, tras denunciar que ésta no solo abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria, sino que es una estocada mortal al sistema sanitario público de Andalucía. Además de “dinamitar la sanidad pública desde dentro”, según Prieto, esta Orden es una “auténtica barbaridad” por lo que supone que “los médicos de familia deciden sobre gran parte del gasto sanitario”. “¿Van a dejar estas funciones en manos de los intereses lucrativos de las entidades privadas? y ¿plantean que empresas privadas tengan acceso a historias clínicas?”, se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha asegurado que “ningún gobierno responsable entregaría la llave de la puerta del sistema sanitario a la privada”.
Prieto ha insistido en la necesidad de que el gobierno del PP retire esta Orden y acepte de una vez el ofrecimiento del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de un Pacto por la Sanidad Pública andaluza.
Durante su intervención en la sesion del Parlamento andaluz esta tarde, Prieto ha recordado que el PSOE-A ya denunció esta iniciativa del gobierno de Moreno Bonilla tanto en el mes de agosto, como en el primer pleno de esta legislatura, denunciando las “consecuencias devastadoras” de esta medida.
📢 Ningún gobierno responsable, como ha hecho el de Moreno Bonilla, entregaría la llave de la puerta del sistema sanitario público a la privada.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) February 22, 2023
¿Ésta es su defensa de los intereses de los andaluces?.
✖️ Está claro para quién gobiernan.
🗣️ @mangelesprieto pic.twitter.com/CWyM2Lfs2b
La portavoz socialista ha asegurado que mientras el gobierno del PP “prometía a los profesionales mejoras salariales, mejoras en sus condiciones de trabajo o mejoras en la financiación de la Primaria, entretenía a las organizaciones sindicales con reuniones improductivas y les ocultaban la modificación de la Orden”. “Mientras ustedes hacían eso, preparaban el asalto de los consultorios y centros de salud por la privada dejando en sus manos la sanidad pública de Andalucía”.
Prieto ha rechazado tajantemente el argumento esgrimido por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, asegurando que el nuevo proyecto de Orden es igual que el del 98. Las diferencias, ha dicho la portavoz socialista, son claras. “En su proyecto de Orden por primera vez en la historia se pone precio a las consultas de Atención Primaria y con ello se permite la privatización del disco duro, del núcleo vital del sistema sanitario”.
“Privatizar la Atención Primaria, es dinamitar la sanidad pública desde dentro”, ha subrayado Prieto, que ha destacado que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema”. “Esto no es un eslógan, es una realidad”.
Para la portavoz socialista, el PP y el gobierno de Moreno Bonilla “desconocen las características de nuestro modelo sanitario público, desconocen profundamente la Atención Primaria, desconocen la relación entre niveles asistenciales, aquello de los vasos comunicantes y desprecian el valor de lo público, el valor de sanidad pública”. “Confunden su valor con el precio que hay que pagar por ella”, ha subrayado.
María Ángeles Prieto ha explicado que mantener durante dos o tres años el mismo médico de familia, en el sistema público, reduce la utilización de los servicios de urgencias y las hospitalizaciones; es decir disminuye el coste y reduce también la mortalidad.
La portavoz socialista ha insistido en que “permitir que las empresas privadas hagan peonadas en las consultas de Atención Primaria, es una barbaridad”, entre otras razones “porque los médicos de familia deciden sobre gran parte del gasto sanitario”, además de decider sobre pruebas diagnósticas o sobre las derivaciones a especialistas de segundo nivel. “¿Van a dejar estas funciones en manos de los intereses lucrativos de las entidades privadas?”, se ha preguntado Prieto.
La portavoz socialista también se ha cuestionado “si la privada va a exigir a sus profesionales que receten por principio activo y no por marcas y van a potenciar el uso de genéricos y biosimilares, cuando la privada sanitaria y las farmacéuticas tienen intereses comunes”.
“¿Nos van a asegurar que las compañías van a controlar que las derivaciones a especialistas y pruebas complementarias se ajusten a las guías clínicas?”, ha añadido.
Para Prieto, “dejar en manos, de quienes buscan aumentar su cuenta de resultados, las decisiones sobre el gasto sanitario de una comunidad autónoma, es una irresponsabilidad,”.
“¿Éste es su andalucismo? ¿Ésta es su defensa de los intereses de los andaluces? Por sus hechos los conoceréis. Está claro para quienes gobiernan y no es para la mayoría de gente de nuestra tierra”, ha destacado la portavoz socialista. Asimismo, ha criticado que en la nueva Orden “pisan el acelerador” y plantean que las empresas privadas “tengan acceso a nuestras historias clínicas”. “¿Historia clínica público – privada?”, como la llama su inspiradora Ayuso”, ha recordado Prieto, quien ha asegurado que Moreno Bonilla “va muy bien en la carrera” en la que compiten a ver quién consigue cargarse antes la sanidad pública.
“Con esta Orden ponen de manifiesto su incapacidad para gestionar la sanidad pública andaluza”, según Prieto, que ha subrayado que en esta nueva Orden, “han puesto precio al derribo del Estado del Bienestar y un precio muy barato”.
Por ultimo, Prieto ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla la retirada de la Orden de privatización de la Atención Primaria, que supone, ha asegurado, “la privatización de nuestra sanidad pública” y con la que “han traspasado una línea roja”.