La diputada socialista en el Parlamento andaluz, Verónica Pérez, ha denunciado la “grave situación” que vive el Hospital de la Mujer de Sevilla después de que se haya aplicado un nuevo recorte a la plantilla sanitaria fruto de la política de desmantelamiento de la sanidad pública que está implementando Moreno Bonilla. Estos recortes ponen en riesgo la salud de las mujeres y sus bebés, que experimentan el retroceso de unos derechos conquistados en 2002.
Desde el pasado 1 de julio las mujeres que acudan a dar a luz al Hospital de la Mujer Virgen del Rocío no tendrán garantizado un derecho que las mujeres tienen reconocidos en España desde 2002, cuando entró en vigor la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, que entre sus beneficios incluye el derecho de la mujer a recibir anestesia epidural. La falta de personal de guardia pone en riesgo este derecho, ha enfatizado Pérez.
“Nos parece tremendamente grave sobre todo porque la analgesia en el parto, la epidural o parto sin dolor son derechos que las mujeres tenemos reconocidos desde 2002, desde hace más de 20 años, y ahora con los recortes de Moreno Bonilla en la sanidad pública no se va a garantizar para las mujeres andaluzas”.
En el caso de los anestesistas de guardia se ha reducido la plantilla de tres a dos, lo que supone una reducción del 33%, poniendo en riesgo la salud de las mujeres. Este hecho ha llevado a los socialistas a llevar al Pleno del Parlamento de Andalucía esta “grave” situación, ha reconocido la diputada sevillana.
Pérez ha advertido las “graves consecuencias” que sufrirán las mujeres a causa de los recortes. En primer lugar, “no se va a garantizar el derecho a la epidural a las mujeres que se pongan de parto y, en segundo lugar, que va a aumentar el riesgo en caso de cesáreas emergentes. El riesgo tanto en la madre como en el bebé”, ha sentenciado.
Así, el grupo socialista trasladará al Pleno del Parlamento esta cuestión para que el Gobierno del PP explique a la ciudadanía su política de recortes de servicios públicos mientras los servicios privados no paran de aumentar.