El portavoz socialista de Universidad, Antonio Ruiz, ha denunciado que las gerencias de las universidades públicas andaluzas “tienen dificultades para pagar las nóminas” mientras el gobierno de Moreno Bonilla “aprueba cuatro universidades privadas”.
Así lo ha destacado Ruiz en una nueva entrega de la campaña “Menos cuentos y más cuentas” puesta en marcha por el PSOE-A para contar la realidad del Presupuesto andaluz para 2025.
En ella, el portavoz socialista recuerda que la partida para universidades crece la mitad que la media del Presupuesto global de la Junta y destaca que los rectores y rectoras de Andalucía “se quejan y con razón”.
🤥¡Menos cuentos y más cuentas!
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 29, 2024
👉 Aquí van las 5⃣ cosas de los #presupuestos para Universidad que Juanma Moreno intenta que no sepas.
▶️ Dentro vídeo de @AntonioRuizprof pic.twitter.com/GLXvgCwLLr
Ruiz critica que el gobierno de Moreno Bonilla no cuente una realidad como es que el dinero que pone la Junta de fondos propios para investigación se ha reducido “a la mitad” en tres años. Una reducción, denuncia, que “afecta sobre todo a nuestros investigadores más jóvenes”.
El portavoz socialista de Universidad mantiene, asimismo, que el gobierno del PP también ha reducido a la mitad el plan de infraestructuras universitarias, que en tres años ha pasado de 160 millones a 80 millones de euros. Y ello, a pesar de que existen facultades “con goteras” e instalaciones “ancladas en los años 80” que “seguirán esperando, desgraciadamente”.
Ruiz ha subrayado, por último, que la Junta no cumple los acuerdos sobre financiación con las universidades públicas andaluzas, como así “sí te lo cuentan los rectores”.