El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla discrimina a las personas con discapacidad auditiva en su decreto de simplificación, al recortar en Canal Sur la programación subtitulada y con lengua de signos

El PSOE de Andalucía denuncia que Moreno Bonilla “discrimina a las personas con discapacidad auditiva en su decreto de simplificación, al recortar la programación subtitulada y con lengua de signos en Canal Sur”, en palabras de su portavoz en la Comisión de la RTVA en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez. En concreto, dicho decreto, “aprobado por el rodillo absolutista del PP y rechazado por el PSOE”, elimina en su artículo 59 la obligatoriedad de tener el 100% de la programación subtitulada, así como el mínimo de 15 horas diarias de interpretación mediante lengua de signos, modificando el artículo 9 de la Ley Audiovisual de Andalucía de 2018.

De igual manera, el portavoz socialista considera lamentable que el “decretazo” de Moreno Bonilla elimine la alusión a que los medios de comunicación públicos deben contar con personal especializado para la realización de esta tarea, que Canal Sur presta a través de una empresa externa. Esta regulación introducida “de tapadillo pone en peligro los puestos de trabajo de los intérpretes de lengua de signos de la RTVA, imprescindibles para que sea un medio de comunicación público accesible, como mandata la ley”.

“Este decreto, del que tanto presume Moreno Bonilla, supone un duro retroceso en los derechos de las personas con discapacidad auditiva, que ya no van a tener garantizado su acceso a los medios de comunicación públicos andaluces como hasta ahora”, afirma Jimenez. 

Los socialistas han anunciado una ronda de contactos en los próximos días con los colectivos de personas con discapacidad auditiva y con los trabajadores de la traducción de signos, para iniciar acciones que lleven al Gobierno andaluz a dar marcha atrás a esta medida que supone un retroceso en los derechos de este colectivo.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”