El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla ha iniciado una “privatización exprés” del sistema universitario con la aprobación de cuatro centros “de escasa calidad” en tan sólo dos años

El portavoz socialista de Universidad, Antonio Ruiz, denuncia que Moreno Bonilla “ha iniciado una privatización exprés del sistema universitario andaluz”, con la aprobación de cuatro centros privados, “de escasa calidad”, en tan solo dos años de mayoría absoluta. Una situación que mantiene en “pie de guerra a los rectorados contra la Junta de Andalucía”, asegura.

Tras criticar que el Gobierno andaluz ha permitido, además, que un centro adscrito a la Universidad de Sevilla “se vaya con una universidad privada madrileña y sin control parlamentario”, Ruiz ha denunciado cómo el consejero de Universidad, Investigación e Innovación “ha mentido” a los rectorados en este asunto. “Cuando le preguntaron sobre el desembarco de la universidad privada en Andalucía dijo no saber nada y, sin embargo, llevaba negociando con ella más de tres meses en secreto”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha destacado, asimismo, la deuda que aún mantiene la Junta de Andalucía con las universidades públicas, a las que aún debe tres millones de euros correspondientes a 2023 y otros 25 millones del ejercicio de este año 2024.

Para Ruiz, “no todos los modelos son iguales” y, en este sentido, ha recordado que los socialistas “creamos cinco universidades públicas en cinco años”, las de Huelva, Almería, Jaén, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Frente a ello, ha insistido, el PP “ha traído a Andalucía cinco universidades privadas en tan solo dos años de mayoría absoluta”.

“Gobernar para todos y todas o gobernar para unos pocos. Ahí radica la diferencia”, ha concluido el portavoz socialista.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla ampliar el plazo dado a los ayuntamientos de cinco días en Semana Santa para acceder a las ayudas por la DANA

María Jesús Montero exige a Moreno Bonilla “escuchar a la calle” ante el deterioro de los servicios: “No vamos a permitir que Andalucía pierda el tren del progreso”