El portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha exigido hoy a Moreno Bonilla que “cese en los ataques” al Tribunal Constitucional (TC) y a los socialistas que, “como se está demostrando, actuaron siempre legal y decentemente”.
En rueda de prensa en la sede regional socialista, Aguilar ha lamentado que el PP “sólo respeta las decisiones de los jueces cuando le gustan o le son favorables”. “Lo estamos viendo con la sentencia del TC en una de las resoluciones judiciales de los ERE. Es de una grave irresponsabilidad no ya criticar la sentencia, sino poner en cuestión al propio tribunal y acusar y señalar como siguen haciendo a su presidente y magistrados”, ha indicado
En esta línea, el portavoz adjunto socialista ha instado a Moreno Bonilla a “dejar de hablar de robos” y ha destacado que él “en sus años como presidente ha pagado un total de más de 65 millones en las mismas ayudas sociolaborales aprobadas en ese tiempo”. “¿Esto es también un robo en este caso de su gobierno o demuestra que la inmensa mayoría de las ayudas eran absolutamente legales y correctamente concedidas?”, ha añadido.
🔴 El PP de Moreno Bonilla tiene una falta total de escrúpulos en el uso y abuso de procedimientos judiciales.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) June 25, 2024
Cuando terminan estos procesos, después de haber estigmatizado a responsables socialistas, guardan un vergonzoso silencio.
Todavía estamos esperando que pidan… pic.twitter.com/LONxru88y9
Aguilar ha asegurado que entiende “la frustración y la rabia” del Partido Popular de Andalucía, que “sólo ha sabido hacer política contra el PSOE mediante un uso permanente e indecente del caso de los ERE, que ahora se les empieza a desmoronar”.
“¿Por qué está tan nervioso el PP? ¿Por qué está tan nervioso Moreno Bonilla? Porque se les está viniendo abajo el ‘tinglao’ que durante estos años han construido para deslegitimar al PSOE de Andalucía y porque si desaparecen los ERE, la propaganda y la confrontación, Moreno Bonilla queda como el ‘Rey desnudo’ incapaz de gestionar los problemas de Andalucía”, ha concluido.
En este marco, ha criticado el “uso y abuso” por parte del PP de los procedimientos judiciales y, cuando terminan, “no las respetan si no le son favorables”, tras “haber estigmatizado a responsables socialistas”. Es el caso de Noel López, Julio Millán o Jacinto Viedma, a quienes el PP debería “pedir disculpas tras las acusaciones vertidas”.
Para Aguilar, la presentación de una PNL por parte del PP sobre Defensa del Orden Constitucional, en el próximo pleno de esta semana, refleja el “grado de cinismo” de este partido. “La primera defensa es respetar al TC, sus decisiones y sus magistrados”, ha subrayado.
“Moreno venderá su Andalucía irreal, mientras la real estará fuera del Parlamento movilizándose”
Al hilo de ello, ha vaticinado que la comparecencia de Moreno Bonilla en el debate plenario del miércoles supondrá una intervención, “como siempre”, sobre “la Andalucía irreal, mientras que fuera del salón de plenos estará la Andalucía real, con los sanitarios, que pararán tres horas; los docentes, que se suman a la protesta, así como los profesionales de Canal Sur”. “Fuera quedan todos los problemas que ha dejado sin atender”, ha subrayado.
En este marco, el PSOE planteará en el próximo pleno un paquete de medidas, presentadas hoy por Josele Aguilar, en materia de regeneración, impulso democrático y lucha contra la desinformación, abordada previamente con profesionales del sector asociaciones y sindicatos.
Este impulso de regeneración democrática, ha dicho, “se hace especialmente necesario en Andalucía, cuando se han cumplido cinco años del Gobierno de Moreno Bonilla”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “algunas de las actuaciones impulsadas directamente por el Gobierno de la Junta o adoptadas por algunos de sus altos cargos de Moreno Bonilla parecen alejarse claramente de los valores éticos y de servicio público que debieran inspirarlas”.
Las propuestas socialistas pasan por el desarrollo de un Código Ético y de Buen Gobierno, para “no confundir mayoría absoluta con absoluta impunidad”; protocolos de detección temprana y prevención de conflictos de intereses, una propuesta que no ha sido admitida por la Mesa del Parlamento pero que se presentará como Proposición no de Ley (PNL), o el establecimiento de un mecanismo independiente de evaluación de las políticas públicas.
También, se plantea reducir los procedimientos legislativos de urgencia, en especial el” abuso del Decreto-Ley”; hacer de obligado cumplimiento las recomendaciones emanadas de los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía o publicar en cinco días los microdatos de las encuestas del Centra, en vez de meses como tarda en la actualidad.
Ni premios de entidades con ayudas previas ni “viajes de amigos en pandilla”
Igualmente, el PSOE promueve que no se puedan aceptar premios o reconocimientos de personas o entidades perceptoras de ayudas o subvenciones de la Junta de Andalucía. “Que no se vea el carrusel sonrojante de entidades que premian a un consejero, el cual le ha dado una ayuda económica previa”, señala Aguilar, que ha indicado que esta iniciativa también se presentará como PNL al no ser tampoco calificada por la Mesa
Por último, se apuesta por regular las necesidades de protocolo y composición de las comitivas en traslados nacionales e internacionales, tras verse ejemplos en los que “parece que una pandilla de amigos decide irse de viaje a Dubai” con el dinero público.
Tal como ha incidido Aguilar, todas estas medidas son “más que necesarias” tras ver el comportamiento de altos cargos del PP, como los casos de incompatibilidades del director general de Pesca, el exviceconsejero de Sanidad o el director gerente de la Empresa Pública de Turismo. También el caso, ayer conocido, del reparto de asesores del hoy portavoz del Gobierno andaluz cuando era alcalde de Almería “groseramente desproporcionado” según un juzgado.
“Moreno Bonilla no es un moderado sino un acobardado”
El portavoz adjunto socialista ha criticado que el “desprecio permanente” del PP al Parlamento empieza a ser “escandaloso”, a la par que ha dejado claro que Moreno Bonilla “no es un moderado, es un acobardado”.
“Un político que se achanta y no es capaz de enfrentarse a los dislates de su compañera Ayuso. Si no, no se explica su silencio ante la friki-medalla que le ha concedido a Milei y cómo le ha facilitado tribuna y medios públicos para que siga en su campaña de ataque al Gobierno y a las instituciones de España”, ha advertido.
A juicio del portavoz adjunto socialista, el silencio de Moreno Bonilla “es cómplice o es cobarde, que los andaluces decidan, pero no es moderación, ya que un moderado actúa con mesura, no se esconde y guarda silencio como hace él”.