El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que aclare si tiene más “subvenciones del compadreo” como la concedida “sin papeles” a José Manuel Soto

La secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha reclamado a Moreno Bonilla que aclare ante los andaluces y andaluzas “si volveremos a encontrar más subvenciones del compadreo” como la concedida “sin papeles” por la Junta a José Manuel Soto para su Fundación Destino Rocío. 

En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, por donde debería transcurrir una de las rutas del citado camino, Irene García ha adelantado que el Grupo Socialista va a cuestionar en el próximo Pleno del Parlamento al presidente de la Junta por las ayudas públicas otorgadas a la Fundación Destino Rocío. Sobre todo, porque Moreno Bonilla ha admitido “sin pudor” y públicamente que la adjudicación se ha hecho “sin proyecto, sin maqueta y sin ninguna de ‘cosas esas’ que se exigen para conceder una subvención” que marca la ley. 

La representante socialista ha explicado que el Grupo Socialista exigirá ante el Pleno “que se mire escrupulosamente la primera subvención de 275.000 euros” concedida por el Gobierno andaluz y, en su caso, “se pida su reintegro” y que “de forma inmediata se retire la subvención ya concedida para 2024”. 

García ha denunciado que “el sueño de Soto cuesta a los andaluces y andaluzas algo más de medio millón de euros” y ha reclamado desde el PSOE A “que pare la inmunidad de Moreno Bonilla, que convierte Andalucía en su cortijo y pretende regar con dinero público a su grupo de compadreo”. 

Ha insistido en que esta será “la sexta vez” que el PSOE-A cuestiona sobre la “subvención del compadreo” para la que “no se pidió ningún papel” a José Manuel Soto, a quien el Gobierno del PP ya había otorgado otra ayuda de 15.000 euros “en un contrato menor no a la fundación, sino a la empresa” del cantante “que tenía entonces sólo como objeto social la contratación de conciertos y organización de eventos culturales”, según ha explicado. 

Irene García ha asegurado que en el PSOE-A “sabíamos que estábamos ante un gran fraude en una subvención de compadres amañada, como dijo Moreno Bonilla, simplemente ‘mirándole a los ojos’, ‘defendiendo con vehemencia su idea’ y con una ‘inteligencia natural”. 

Ha recordado que no hay otra fundación pública en Andalucía que perciba una subvención pública del calibre de la percibida por la entidad que dirige Soto, y ha subrayado que el Gobierno de Moreno Bonilla tuvo al menos que hacer caso al Grupo Socialista y aprobar “una herramienta pública” para gestionar la ayuda y la actividad financiada.  

“Lo harán por un comisionado, para tapar desvergüenza de Moreno Bonilla”, ha recalcado García, quien ha criticado que los 7.000 sanitarios renovados con contratos precarios “de meses o días no tienen la suerte de mirar a los ojos a Moreno Bonilla, como el presidente dijo que hizo José Manuel Soto, para tener garantías laborales en la prestación pública de la sanidad”.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”