El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha exigido a Moreno Bonilla que dé explicaciones ante su “muy delicada” situación por la posible “Gürtel andaluza”, tras la investigación judicial de su consejera de Agricultura por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense, algo enmarcado en la investigación de la presunta existencia de “una caja B del PP para financiar campañas electorales”.
Tras recordar que la gestión de las instituciones en Almería durante los gobiernos del PP “siempre ha estado bajo sospecha”, López ha subrayado que Moreno Bonilla tiene “la oportunidad de no esconderse y de aplicarse el mismo nivel de exigencia en transparencia y ejemplaridad que pide a otros partidos y que demanda la ciudadanía ante casos de presunta corrupción como los que investiga el juzgado en Almería”.
En este sentido, López explica que lo que se investiga “no es a personas particulares que actúan de manera aislada, sino a un presunto procedimiento, una trama supuestamente ilegal de financiación que a nivel nacional ya ha sido juzgado y que repetiría esquema de funcionamiento”. “Lo que se investiga con la imputación de Crespo es la supuesta financiación ilegal del PP andaluz”, ha sentenciado.
Tal como detalla López, se investiga una supuesta “trama” ante la existencia de “una presunta financiación ilegal y de comisiones por adjudicaciones, así como la supuesta existencia de una caja B del PP para financiar campañas municipales en Almería”.
“De confirmarse estos extremos investigados por la jueza estaríamos ante una Gürtel a la andaluza sentada todos los martes en pleno consejo de gobierno andaluz. Es una situación muy delicada sobre la que no cabe otra cosa que Moreno Bonilla se coloque al frente y dé todas las explicaciones”, ha sentenciado.