La portavoz socialista en Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ana Romero, exige al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que “deje de mentir” y de “utilizar la agricultura onubense para hostigar al Gobierno de España”.
Sanz, asegura Romero, “miente cuando dice, además, que el Gobierno de España no defiende al fruto rojo”. La portavoz socialista en Agricultura ha destacado, en este sentido, que frente a las “peligrosas falacias” del PP, “el ministro Planas defiende cada día en Bruselas y donde haga falta al sector de los frutos rojos de Huelva”. De hecho, ha recordado Romero, Planas acaba de ser premiado en el Congreso Internacional de los Frutos Rojos de Huelva por la apuesta firme del Gobierno de España en la difusión de las bondades de los frutos rojos y por su trabajo constante en la conciliación y la mejora de la cadena alimentaria.
La portavoz socialista en Agricultura afirma, asimismo, que Antonio Sanz “miente” para “esconder” que es la iniciativa de Moreno Bonilla la que utilizan las empresas de la competencia para atacar al fruto rojo de Huelva. “En su mentira reiterada tratan de atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, que sin embargo ha vuelto a reiterar el apoyo al sector relativo a la promoción en los mercados internacionales, así como el apoyo a una denominación de calidad de ese fruto rojo para evitar los daños que han causado al sector el PP y VOX con su proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana”.
Por otra parte, Romero asegura que el consejero de Presidencia “falta a la verdad cuando dice que la Junta de Andalucía ha ejecutado un número de infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado y no dice que el Gobierno de España ha ejecutado otras de interés autonómico, ambas por acuerdo entre administraciones”. “Y miente cuando no dice que las de interés general de la comunidad autónoma, que aprobó el Gobierno andaluz en 2020, siguen en su mayoría sin ejecutar”, añade Romero, quien ha destacado, por ejemplo, que el Estado iniciará en breve las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, presupuestadas en 73,5 millones de euros.
La portavoz socialista insta, por ultimo, a Sanz a “dejar de incendiar la relación entre el Gobierno andaluz y el Estado por fines electorales, porque sólo hace daño a Andalucía”. “Si hay alguien que tiene que pedir perdón por el daño que está causando al sector de los frutos rojos, a Doñana y a la agricultura de Andalucía es el PP”, ha añadido Romero.
La portavoz socialista afirma que “el sector necesita menos palabras del PP y más hechos”. Así, ha explicado, además, que el PSOE-A exige una campaña financiada por la Junta de Andalucía de promoción con el objetivo de fomentar el consumo de los frutos rojos de Huelva coincidiendo con la época de producción andaluza.