El coordinador del Comité Electoral del PSOE-A, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado hoy que “el debate del debate no puede impedir el debate” y ha pedido a los medios de comunicación que ejerzan “su responsabilidad social y constitucional y convoquen a los partidos políticos al debate, porque sin debate no hay transparencia y no se informa a los ciudadanos”.
Tras subrayar que “la práctica democrática nos exige a todos rendir cuentas”, Gutiérrez Limones ha asegurado que “creemos en el debate político como una herramienta fundamental en democracia”, sobre todo, ha dicho, en estos tiempos que vivimos de desinformación.
“Sin debate no hay transparencia y se hurta a la sociedad de tener los conocimientos necesarios para formar su opinión”, ha remarcado el coordinador del Comité Electoral del PSOE-A, que ha recordado cómo la semana pasada “nos dirigimos al PP para tener debates, y no hemos tenido respuesta”. Hoy, ha explicado, “nos dirigimos a los medios de comunicación, que tienen que asumir el papel central que les corresponde en una democracia, su responsabilidad social y constitucional”. En este sentido, Gutiérrez Limones ha explicado que “desde el año 1977, los medios de comunicación siempre han jugado un eje central; la prensa fue un verdadero Parlamento de papel donde se producían debates y encuentros entre diferentes partidos políticos, después le siguieron la radio y la televisión. Lo que le pido a los medios es que asuman esa responsabilidad social y constitucional y que convoquen debates, que abran sus medios a la transparencia y al debate, en el formato que quieran, y ya decidirá el PP si acude o no acude a esos debates”.
Gutiérrez Limones mantiene que ante unas elecciones, el Gobierno tiene que rendir cuentas “y también la oposición, que tiene que rendir cuentas de cuáles han sido sus aportaciones y sus críticas”. En esta línea ha indicado que “un debate significa qué proyecto tenemos para el futuro de nuestro país, cuáles son sus retos, las prioridades de gobierno, los problemas de los españoles y qué soluciones aportamos cada uno”.
Tras asegurar que los socialistas llegamos hasta aquí “con la responsabilidad del deber cumplido”, el coordinador del Comité Electoral del PSOE-A critica que “el PP quiere impedir ese debate y resume todo lo que ha ocurrido en este tiempo en una palabra, sanchismo, que es una palabra para condenar, no es una palabra para analizar”. A su juicio, el PP “quiere hablar del modelo y del futuro en eso que llama derogar el sanchismo, y nosotros lo que queremos es que se concrete, qué significa esa derogación”. “Los españoles y españolas tienen derecho a saber cuál es el modelo de país y de sociedad que pretende hacer el PP”, ha añadido.
“Bendodo, representante de Trump”
Por otra parte, Gutiérrez Limones ha criticado las manifestaciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, sobre los motivos de que Málaga no haya resultado finalmente ganadora de la sede de la Expo 2027 y ha asegurado que “es el mejor representante que tiene Trump y su alumno más aventajado aquí en España”. Afirma que sus palabras son “de un gran cinismo e irresponsabilidad” y rechaza que esté “permanentemente, en cada una de sus manifestaciones públicas, buscando la confrontación”. A su juicio, sus palabras suponen “una desconsideración también a sus compañeros de partido, al alcalde de Málaga y al presidente de la Junta de Andalucía”.