El PSOE-A llama a la ciudadanía a “llenar de dignidad y esperanza” las calles de Sevilla para decir a Moreno Bonilla que “basta ya” de “destrozo intencionado” de la sanidad andaluza

La secretaria de Salud del PSOE-A, María Ángeles Prieto, ha llamado a la ciudadanía andaluza a “llenar de dignidad y esperanza” las calles de Sevilla el próximo sábado, 5 de abril, en la manifestación convocada por sindicatos y mareas blancas en defensa de la sanidad pública y para decir a Moreno Bonilla que “basta ya” de “destrozo intencionado” del sistema sanitario de todas y todos.

María Ángeles Prieto ha realizado este llamamiento a la participación en esta movilización junto a la parlamentaria socialista andaluza Verónica Pérez y a integrantes de Marea Blanca ante el hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla, “icono” del modelo sanitario de Moreno Bonilla basado en “la propaganda”.

Ha explicado que el Ejecutivo andaluz del PP ha inaugurado este centro “cuatro veces a bombo y platillo”, con fondos europeos transferidos por el Gobierno de España, y para luego “ir cerrándolo poco a poco, unidades, servicios, plantas enteras y hasta quirófanos”. Ha lamentado que “ni siquiera es un hospital, es un pabellón del Virgen del Rocío”, que aporta la totalidad de la plantilla restándola de personal propio.

Casos como éste son, según Prieto, lo que va a llevar a la ciudadanía andaluza el próximo sábado a “llenar las calles de Sevilla diciendo ‘basta ya’, que queremos recuperar nuestra sanidad pública fuerte”, con plantillas “con los efectivos que se necesitan”, con un presupuesto público “que se invierta en el sistema público” y no se desvíe a la privada, y con servicios sanitarios restituidos en las zonas rurales.

“La mayoría social de Andalucía quiere y necesita una sanidad pública fuerte y potente”, ha subrayado la también portavoz socialista de Salud en el Parlamento autonómico, quien ha recordado las 100.000 firmas entregadas por sindicatos sanitarios en la sede de la Presidencia de la Junta para reclamar, precisamente, “la mejora de la sanidad pública” y denunciar “el destrozo que está haciendo el PP de Moreno Bonilla”.

Ha advertido de que ese modelo de Moreno Bonilla “está llevando a la sanidad a la ruina y a la asfixia” y que aplica el PP donde gobierna, consistente en “debilitar” el sistema público “para beneficiar a la privada”, con transferencias de recursos públicos que, como están investigando los tribunales, se han gestionado por el PP en Andalucía “saltándose la ley, con contratos troceados”.

El resultado, según ha reiterado la representante socialistas, es que la sanidad andaluza se encuentra “en una situación lamentable” por su “destrozo intencionado” a cargo de Moreno Bonilla y su Gobierno.

Prieto ha recalcado que, desde que el PP llegó a la Junta, está “recortando presupuestos públicos para dar contratos millonarios a la privada que no sirven” porque, según ha alertado, “no están sirviendo para mejorar las listas de espera”.

“Los recortes en las plantillas de profesionales son constantes, diarios, brutales, lo dicen los sindicatos”, ha denunciado, mientras las listas de espera sanitarias siguen subiendo, no hay citas en atención primaria y se ve comprometida “la seguridad de los pacientes”.

La secretaria regional de Salud ha asegurado que esta situación es “una auténtica vergüenza” porque Andalucía tiene “más presupuesto que nunca”, subrayando que “no hay derecho” a que el Gobierno del PP no lo emplee en reforzar la sanidad pública y que se empeñe en imponer recortes que incrementan las listas de espera quirúrgicas y de especialistas mientras “no hay citas” en los centros de salud, cierran servicios sanitarios rurales y “hay más de medio millón de niñas y niños andaluces sin pediatra”.

Ha insistido en que la estrategia de desviar millones de euros de dinero público al negocio privado de la salud “no está funcionando” y las listas de espera “siguen subiendo”, en 14.000 personas más pendiente de pasar por quirófano y 17.000 más esperando una consulta externa como balance de los últimos seis meses, en los que el Gobierno del PP sólo ha podido reducir en 2.000 personas las demoras quirúrgicas en pacientes que llevan más de un año esperando.

Ha añadido que en atención primaria la demora de las citas es “de tres y de cuatro semanas”, y ha exigido a la consejera de Salud que “ponga todo el esfuerzo no en que no salga el mensaje de ‘no hay citas disponibles’ en Salud Responde, sino que realmente te puedan atender en el centro de salud en 48 horas”.

El plan de “telemédicos”, un “absoluto fracaso”

María Ángeles Prieto ha certificado que el plan de Moreno Bonilla de llamadas de médicos de familia en 72 horas “está siendo un absoluto fracaso”, según sindicatos y profesionales, porque ha convertido los centros de salud “en un call center” con “telemédicos” que, como no pueden explorar al paciente, le acaban enviando de nuevo a su facultativo, para el que “no hay cita en tres o cuatro semanas” y la gente acaba “saturando las urgencias”.

Otro resultado, según ha sumado la portavoz socialista de Salud, es que la sanidad andaluza ostenta “la peor valoración por parte de la ciudadanía de toda España, de todas las comunidades autónomas” y la nota va bajando desde 2018, como confirma un reciente sondeo del CIS.

Prieto ha dejado claro que esta peor valoración no es sobre el personal de la sanidad pública sino “sobre la gestión” que realiza el PP, por lo que ha reiterado el llamamiento desde el PSOE-A a los andaluces y andaluzas a participar en la movilización del sábado, para dejar claro a Moreno Bonilla que “queremos volver a tener una sanidad pública fuerte y que queremos que el dinero del presupuesto público se invierta en nuestra sanidad pública”.

Compartir

Artículos relacionados

Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

El PSOE-A replica a Moreno Bonilla que es una “tomadura de pelo” que niegue la privatización de la sanidad pública: “Ha regalado a la privada más de 4.600 millones” desde que gobierna