La Justicia ha requerido al Ayuntamiento de Algeciras toda la información sobre contrataciones de personal de confianza y asesores después de una denuncia del PSOE-A ante las sospechas de utilización de dinero público para comprar el silencio
La vicesecretaria del PSOE-A y portavoz en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, en nombre de “todas las mujeres que no pueden hacerlo”, ha anunciado que el PSOE-A llegará hasta el final en el caso de presunto abuso sexual del alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mientras Moreno Bonilla permanece en el más absoluto silencio. El Consistorio tiene siete días para entregar a la Justicia información sobre las contrataciones de personal de confianza y asesores después de una denuncia de los socialistas, que temen que se haya utilizado dinero público para comprar el silencio de mujeres o de la gente que tenía la información.
“Mientras el PP nos manda a callar por todas las vías que tiene a su alcance, el PSOE dice a las mujeres: ‘Hermana, yo sí te creo’ “, ha enfatizado Márquez ante el “lamentable” silencio del presidente de la Junta de Andalucía y el PP andaluz ante los “vomitivos mensajes” que hemos visto todos.
La vicesecretaria del PSOE-A ha enumerado los flagrantes comportamientos que se han ido conociendo del caso del alcalde de Algeciras, cada cuál más grave que el anterior: “El PSOE-A denunció al Ayuntamiento de Algeciras porque lo que nos faltaba en este caso es que, aparte de meterle miedo a la gente, perseguirlas para que no hable y extorsionarlas, es que se intente comprar con dinero público el silencio de estas mujeres o de gente que tiene la información. Y la justicia nos ha dado la razón”.
Ahora, el PP de Algeciras tiene siete días para entregar toda la información solicitada a la Justicia, “ya sabemos qué pasa cuando la Justicia pide información al PP, que rompen a martillazos los discos duros”, ha querido alertar Márquez.
La vicesecretaria del PSOE-A ha remarcado la importancia que este caso supone para los socialistas. “Si el PP pensaba que esto era un tema de ‘dos mujeres allí en Algeciras’ se equivocan. Vamos a llegar hasta el final”. Márquez ha querido acordarse de todas las mujeres que ante este tipo de actuaciones no pueden denunciar, por lo que el PSOE-A, en nombre de todas ellas, pedirá todo tipo de responsabilidades y actuará para esclarecer la verdad.
“Silencio del PP”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado que “han pasado ya cuatro días desde el comportamiento machista del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, hacia la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, sin que en el PP haya habido una reflexión, hayan llamado a la diputada y pedido disculpas. “Cuatro días después, silencio”, ha denunciado el líder provincial del PSOE, “el mismo silencio que existe desde hace más de nueve meses en torno a las denuncias de presunto acoso sexual por parte del alcalde por parte de Moreno Bonilla y Feijóo”. En este sentido, ha recordado que “nada se sabe del protocolo indagatorio o sancionador que dijeron que iban a abrir” y lo ha vinculado a la actitud de “escapismo” del presidente andaluz el jueves en la cámara andaluza para no dar explicaciones sobre el mantenimiento de Landaluce en sus cargos.
“Landaluce está tratando de blanquear su imagen”
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha denunciado que “los algecireños no se merecen lo que está ocurriendo, al igual que no merecen a un alcalde al que “le da igual que Algeciras esté sucia, con contenedores rotos, con las barriadas abandonadas, con una deuda de más de 300 millones que va aumentando cada año, y que van a heredar nuestros nietos”. “Mientras Landaluce está a otras cosas”, centrado, en su opinión, en “hacerse fotos para tratar de blanquear su imagen y distraer la atención, hablando del tren, de Gibraltar, y de cualquier otro tema que le permita confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Y todo ello, a pesar de que votó en contra en el Senado de las inversiones en infraestructuras que actualmente se están ejecutando, y de los fondos europeos que consiguió el PSOE y sin los cuales en Algeciras no se estaría invirtiendo nada en la actualidad”, ha precisado.
Además, Arrabal ha afeado a Landaluce que “se burla de todos los algecireños”, inaugurando una clínica oncológica privada al mismo tiempo que pacientes con cáncer se tienen que desplazar 100 kilómetros por falta de personal en el Hospital Punta de Europa. “Es incapaz de reclamar a la Junta otros incumplimientos relacionados con la Sanidad, la Educación, la Dependencia, el Empleo y la Justicia, sobre los que se anuncian de manera repetida inversiones que nunca llegan, como el centro de Salud de La Bajadilla, la rehabilitación de la Residencia de Mayores de San José Artesano, el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía o la Ciudad de la Justicia, entre otras”, ha explicado.
Financiación
Ante la reunión bilateral celebrada en la mañana de este lunes en Cataluña, Márquez ha querido destacar que se trata de un ejemplo de “diálogo y de la mano tendida que tiene el Gobierno de España”. Que la Junta de Andalucía critique al Gobierno de España “no es una sorpresa”, ante lo que la portavoz del PSOE-A en el Parlamento ha recordado la frase expresada por la secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Mientras haya un socialista al frente del Gobierno de España no habrá ningún territorio agraviado”.
Sin embargo, Márquez sí ha denunciado que en Andalucía, por culpa de las políticas de privatización de Moreno, “sí existe el agravio entre territorios y ciudades”. Por culpa de la gestión del PP, pacientes enfermos de cáncer de Algeciras tienen que recorrer 120 km para poder recibir un tratamiento, “hay que ser muy miserable para recortar el servicio de oncología a pacientes. Esto sí es agravio territorial”, ha sentenciado la vicesecretaria del PSOE-A.