“Un Presupuesto injusto, falso y que derrocha. Tres argumentos muy sólidos para una enmienda a la totalidad y para que este gobierno se lo piense”. Así se ha manifestado el parlamentario socialista y coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, tras registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, junto a la portavoz de Economía y Hacienda, Alicia Murillo.
Unas manifestaciones que Llanes ha realizado en una rueda de prensa que ha iniciado lamentando los incidentes acaecidos en los últimos días en las calles de muchas ciudades españolas, el acoso a personas por el simple hecho de ser socialistas e incluso las agresiones. “No es otra cosa que un atentado contra la democracia porque todo el debate político tiene que circunscribirse a eso, es la política con mayúsculas. Y todas estas cuestiones quedan fuera del debate político sano. Enfrentar ideas y modelos de sociedad, pero nunca amparar la violencia”, ha subrayado Llanes, que ha destacado que “no creemos que se tenga que sembrar odio porque se recogen tempestades, no es bueno para la democracia ni para la economía”.
🔴 Lamentamos los incidentes en la calle y el acoso que están padeciendo personas por el simple hecho de ser socialistas.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) November 10, 2023
No es otra cosa que un atentado contra la democracia.
Enfrentar ideas y modelos de sociedad pero nunca amparar la violencia.
▶️ @Gllds pic.twitter.com/tfPH355C7i
En su intervención, y tras criticar la falta de diálogo por parte del Gobierno andaluz sobre las Cuentas, Llanes ha explicado que el Presupuesto propuesto es injusto “para la gente, las familias y las personas” porque se reduce en términos reales el gasto social. Y ha asegurado que se trata de unas Cuentas “amañadas que presentan lo que no es” de un Gobierno que “está en un autobombo permanente y alejado de la realidad”. Una realidad que pasa, ha indicado, por el hecho de que Andalucía es la última en sanidad, lidera la precariedad laboral o la penúltima en educación. Todos los parámetros para evaluar el avance social van a peor, ha asegurado Llanes, para quien “si se llega los últimos, es que no se está en forma”.
El parlamentario socialista ha destacado, también, que hay injusticia en política fiscal. Así ha indicado que Andalucía “no se puede permitir 1.170 millones de regalos fiscales a las grandes fortunas”, que se consolidan en este Presupuesto, ha dicho, porque estamos a la cola de España en gasto social y porque por una parte reclamamos que estamos infrafinanciados y por otra se piden mil millones al resto de españoles. “¿Dónde está la credibilidad?”, se ha preguntado.
Asimismo, el coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, ha destacado el “derroche” que reflejan estos Presupuestos, propios, ha dicho, “de quien se cree rey, porque dispara con pólvora del rey”. Así, ha indicado que desde que gobierna el PP, el gasto burocrático ha aumentado en 1.856 millones de euros, dinero que podría destinarse a sanidad, educación o mayores. Además, hay otros 250 millones, ha indicado, que se regalan a las farmacéuticas por no poner medidas de eficiencia en el gasto. “Con todo este volumen bien aplicado se podría hacer un Presupuesto muy diferente”, ha subrayado.
En vez de eso, asegura Llanes, “para presentar unas Cuentas que parece que crecen, lo que hace es que las falsea”. Así, indica, se han incluido 1.656 millones de inversiones del Gobierno de España que son de proyectos que no han ejecutado este año, y otros 700 millones de UE. “Es la repetición de algo que ya está pero que meten para subir las cuentas. Es remanente”, ha subrayado. Además, explica, no es que haya menos deuda, sino que “no se amortizan 1.200 millones de deuda”. “No podemos estar de acuerdo con esta contabilidad creativa”, destaca.
En este sentido, el parlamentario socialista ha criticado la falta de ejecución del presupuesto actual para afirmar que “las cosas que importan para los andaluces no se gastan al 100% ni al 50%”. A fecha 1 de octubre, las inversiones estaban, ha asegurado, al 24%, unos 4.900 millones sin ejecutar en obras hidráulicas, en sanidad, en FP, en casi todas las partidas. “El problema es que este gobierno está trabajando para otra cosa”, subraya.
“Aquí hay una guerra entre Moreno Bonilla y Ayuso para ver quién sucede a Feijóo y todo se está circunscribiendo a eso, porque no se está trabajando para los andaluces”, ha asegurado Gaspar Llanes, quien destaca que tener 4.900 millones de euros paralizados, con lo que eso supone, “es un auténtido escándalo que no lo podemos permitir”.
El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía destaca, asimismo, el “engaño” a los ayuntamientos. Los tributos han crecido un 44% desde 2018 y la Patrica 34 puntos menos, por debajo de la inflación, por lo tanto, asegura, la financiación real que reciben los ayuntamientos se queda en nada.
Gaspar Llanes ha criticado, también, el “gran engaño” de las inversiones provincializadas y, sobre todo, la “falta de rigor” del proyecto de Presupuestos por el gasto burocrático y el “derroche”. “Este Presupuesto es el que tiene más autobombo de la historia, más propaganda y gasto burocrático”, ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que este autobombo no reconoce la realidad de las estadísticas oficiales. No reconoce que desde 2019 Andalucía crece menos que España y que este año y el próximo las previsiones de España de crecimiento de Airef son superiores a Andalucía. Las inversiones, ha dicho, están un 40% sobredimensionadas, después no se ejecutan y la Junta retira sus fondos propios y sólo se realizan con Gobierno y UE, “pues entonces no se converge porque hay una dejadez absoluta y este Gobierno andaluz no está en los andaluces y Andalucía, está en otra cosa”, destaca Llanes. Andalucía es la última comunidad autónoma de España en PIB por habitante, en tasa de paro y en pobreza, ha recordado el parlamentario socialista, que ha destacado cómo nuestra comunidad ha perdido más de 16.000 empresas desde 2018. “Si no se reconoce lo que es, difícilmente se puede cambiar”, ha concluido.