El PSOE-A propone prohibir el uso de móviles en  las aulas hasta 2º de la ESO y limitar las  pantallas en Infantil 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de  Andalucía una proposición no de ley que busca dar respuesta a una  preocupación creciente entre familias, docentes y profesionales de la  salud: el uso descontrolado de teléfonos móviles y pantallas en el entorno  educativo.  

Desde el PSOE se propone establecer una prohibición general del uso de  teléfonos móviles, relojes inteligentes y dispositivos personales similares  para todo el alumnado hasta 2º curso de la Educación Secundaria  Obligatoria (ESO). “Esta restricción abarcaría toda la jornada escolar, no  solo durante las clases, sino también en los recreos, el comedor, las  actividades complementarias, las extraescolares y el transporte escolar”,  como se expone en la PNL.  

La medida busca minimizar las distracciones y fomentar un ambiente  educativo más concentrado y saludable para los estudiantes más jóvenes. 

Por otro lado, a partir de 3º de la ESO, el uso de estos dispositivos estaría  permitido exclusivamente con fines pedagógicos, de manera excepcional  y bajo un control riguroso. Su utilización “deberá estar justificada dentro del  proyecto educativo de cada centro” y siempre supervisada directamente  por el profesorado.  

Además, se plantea la retirada progresiva de pantallas no esenciales en  las aulas de Educación Infantil, dando prioridad a metodologías  presenciales, lúdicas, sensoriales y relacionales, en línea con la evidencia  pedagógica y neurocientífica que respalda el desarrollo óptimo en estas  primeras etapas. 

Para la secretaria de Educación del PSOE-A, Patricia Alba, el uso excesivo  de pantallas desde edades tempranas puede tener un “impacto directo en  la capacidad de concentración, la calidad del sueño, la salud mental o las  relaciones interpersonales de niños y adolescentes”. 

“La Junta no puede mantenerse al margen” 

Ante esta realidad, el PSOE-A plantea que Andalucía “no puede  mantenerse al margen” y debe tomar medidas decididas, al igual que ya  han hecho otras comunidades. Desde la formación socialista se aboga por  la puesta en marcha de una planificación autonómica clara que combine  el uso pedagógico de la tecnología con garantías para el bienestar del  alumnado, y que cuente con financiación específica para hacerlo posible. 

Alba ha señalado que no se trata de “demonizar la tecnología”, sino de  marcar “límites razonables que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo  personal en un entorno cada vez más digital”. En sus palabras, urge  establecer una regulación “clara y homogénea” que garantice que el uso  de móviles en los centros educativos “esté supervisado y responda  siempre a fines pedagógicos”. 

La propuesta también incluye la adaptación de las metodologías  educativas a la evidencia pedagógica y neurocientífica disponible.  Especialmente en las primeras etapas, como Infantil, se plantea reducir  progresivamente el uso de pantallas no esenciales y apostar por  dinámicas presenciales, lúdicas y relacionales, que favorezcan el  desarrollo sensorial y emocional del alumnado. 

“La escuela es, ante todo, un espacio humano de encuentro, de  pensamiento y de convivencia real”, destaca la socialista dejando claro  que se está a favor de la digitalización “pero no puede significar colonizar  la vida escolar con pantallas sin límites”. 

Además, el PSOE-A considera clave que cualquier estrategia cuente con el  respaldo y la implicación de toda la comunidad educativa. Por ello, plantea  un plan formativo específico para alumnado, profesorado, familias y  personal no docente que fomente un uso crítico y seguro de las  tecnologías digitales. Este enfoque integrador pretende reforzar la  prevención frente al ciberacoso y otras violencias digitales, al tiempo que  promueve valores como la igualdad de género y la convivencia. 

Con esta iniciativa, el PSOE andaluz defiende que es el momento de actuar  con responsabilidad ante un fenómeno que afecta de lleno al presente y al  futuro de la educación, y que requiere altura política, consenso y  compromiso real por parte de la Junta de Andalucía.

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