El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha destacado la presencia andaluza en la nueva organización federal y ha reafirmado que el partido saldrá del Comité Federal “fuerte, unido y cohesionado” en torno a la figura del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, para seguir manteniendo firme al Ejecutivo de España en su tarea de impulsar políticas para mejorar la vida de la gente y para preparar y afrontar con éxito los próximos retos políticos y electorales.
Mario Jiménez, integrante de la dirección del PSOE-A como secretario regional de Desarrollo Estatutario, ha resaltado en rueda de prensa los cambios orgánicos emprendidos por Pedro Sánchez “a la altura” de los momentos difíciles que atraviesa el partido, que tendrán “reflejo en iniciativas políticas” y que responden a “lo que pide la ciudadanía”. “Para el PSOE, no hacer nada contra la corrupción no es una opción, ha subrayado.
La reforma orgánica del PSOE a nivel federal incluye a la almeriense Anabel Mateo y al sevillano Francisco Salazar como adjuntos a Organización, en las secretarías de Coordinación Territorial y de Análisis y Acción Electoral, respectivamente. Jiménez ha destacado esta “presencia importante” del PSOE-A en la cúpula socialista, como muestra de que la federación andaluza es “columna vertebral del PSOE” y garantiza que el partido sale “unido” para apoyar al presidente Sánchez y al Gobierno de España, porque, según ha incidido, “queda mucha legislatura por delante, muchas medidas a impulsar y muchas políticas para mayoría social”.
En contraste, el representante regional socialista ha advertido de que Moreno Bonilla llega al congreso nacional del PP “derrotado”, tras intentar colocar a Elías Bendodo como secretario general del PP en sustitución de Cuca Navarra.
“Para Moreno Bonilla y el PP andaluz, su congreso nacional es todo un fracaso”, ha insistido Jiménez. Ha señalado que el presidente de la Junta “dice que no es ayusólogo, pero ha terminado en la ponencia política pariendo los principios fundacionales del ayusismo para todo el PP en España”, con referencias en el documento político, según ha resumido, a “la voladura del Estado de Bienestar, agresividad política, populismo, involucionismo democrático”.
Ha remarcado que, como director de esa ponencia política nacional del PP, a Moreno Bonilla se le han caído “todas las caretas de moderado” y queda expuesto como la “persona ultraliberal y de ideas conservadoras” que es. Ha reiterado, en esta línea, en que el presidente del PP-A es “el gran derrotado” del cónclave nacional de su partido porque “se ha quedado con un palmo de narices” en su objetivo de “situar como número dos a Bendodo”, en su “guerra” interna con quien ha sido finalmente elegido por Feijóo, Miguel Tellado.
Rectificación del “tremendo error” del PP de hacer depender la Defensoría del Pueblo Andaluz “de la extrema derecha y el fascismo”
El portavoz socialista de Presidencia ha reclamado, además, a Moreno Bonilla que “rectifique el tremendo error” de hacer Defensora del Pueblo Andaluz a una persona cuyo nombramiento está “controlado por el enemigo público número uno del pueblo andaluz, el fascismo y la extrema derecha”.
Mario Jiménez ha rechazado el “planteamiento soberbio” de Moreno Bonilla y del PP-A en este procedimiento, ha criticado que “es una decisión que pretenden imponer” y ha advertido de que sería la primera vez en la historia autonómica de Andalucía que se designa a un Defensor del Pueblo “sin el consenso de la inmensa mayoría de la Cámara andaluza”.
“El moderado Moreno Bonilla ha devenido en tirano cuando pretende imponer con la extrema derecha la figura del Defensor del Pueblo Andaluz”, ha alertado, y ha recodado que para Vox organizaciones como Cruz Roja, que preside en Andalucía la aspirante propuesta por el PP en solitario, son “una mafia” porque trabajan en el auxilio y atención a inmigrantes.
Para el secretario de Desarrollo Estatutario del PSOE-A, la imposición del PP y Moreno Bonilla “es intolerable, indefendible, vergonzosa” y “una aberración”, toda vez que poner en manos de la ultraderecha el nombramiento del Defensor del Pueblo Andaluz “es un afrenta a los valores fundacionales de nuestro Estatuto de Autonomía y de nuestra propia democracia”
Así las cosas, Jiménez ha exigido a Moreno Bonilla que rectifique y “no hiera de muerte” la Defensoría del Pueblo Andaluz situando al frente a una defensora “con el concurso de la extrema derecha que permita secuestrar” a la institución.
Solicitud de comparecencia del consejero de Universidades tras los “chiringuitos” otorgados por la Junta a la privada en Granada y Jaén
Mario Jiménez ha anunciado, por otra parte, que el Grupo Socialista pide la comparecencia parlamentaria del consejero de Universidades para que que explique por qué su departamento ha denegado a las universidades públicas de Granada y Jaén la posibilidad de ofertar Computación e Inteligencia Artificial y de Ingeniería Biomédica cuando “miles de alumnos y alumnas habían hecho la preinscripción” en ambas titulaciones, mientras sí concede autorización para impartir estos estudios superiores a las privadas Utamed, Alfonso X y Loyola.
Ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla se ha dedicado a promover la privatización de los estudios superiores y “ha reventado” el sistema público universitario andaluz, otorgando a “chiringuitos” de la universidad privada esas titulaciones comprometidas a las universidades de Granada y Jaén.
“Moreno Bonilla demuestra que sólo quiere hacer negocio con la universidad, con la sanidad, con la educación”, ha censurado Jiménez, y ha adelantado que el Grupo Socialista estudia también la solicitud de una comisión parlamentaria de investigación por las “relaciones impropias” entre el Gobierno del PP en la Junta y esos “chiringuitos universitarios”.