El PSOE-A recuerda a Moreno que fue Rajoy quien recortó las plazas MIR y defiende que la solución al colapso de la sanidad pública andaluza es ofrecer mejores contratos a los sanitarios para que no se vayan

La portavoz de sanidad, María Ángeles Prieto, ha recordado hoy a Moreno Bonilla que fue el gobierno de Mariano Rajoy “el autor del gran recorte” de plazas MIR en España, con 3.500 menos entre los años 2010 y 2017, 1.200 de Atención Primaria, que hoy estarían disponibles si no fuera por el “tijeretazo realizado por el PP cuando gobernaba el país”. “Con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez esta tendencia a la baja se paró en seco y, a partir del 2018, aumentaron un 40% las plazas MIR ofertadas, un 36% más para medicina de familia”, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Prieto ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma de España en la que el Gobierno central oferta más plazas MIR, 1.458 en total, 400 más que en 2022, y ha recordado que para que un profesional MIR esté en activo deben pasar 5 años, “por lo que no es una solución a corto plazo como la que necesita ahora mismo la Atención Primaria en Andalucía, donde es casi imposible conseguir una cita con el médico de familia en menos de una semana por culpa de la mala gestión del gobierno del PP”.

La portavoz socialista de Salud defiende que la única solución frente al colapso actual de la sanidad pública andaluza es que el gobierno de Moreno Bonilla ofrezca “mejores condiciones laborales a los sanitarios para que no se vayan a otras comunidades o países”. “Los residentes que comprueban cómo viven sus tutores, las malas condiciones de trabajo y el poco reconocimiento que reciben, huyen a otras comunidades o a las urgencias hospitalarias o a la privada en muchos casos”, ha criticado la portavoz socialista.

Por ello, Prieto reclama al gobierno andaluz un “ambicioso plan de incentivos, no solo económicos, para conseguir que los profesionales sanitarios elijan la especialidad de médico de familia y quieran trabajar en un centro de salud”. “Hay que evitar que los médicos dejen sus contratos como lo hacen en la actualidad por las malas condiciones laborales y para ello el gobierno andaluz debe hacer algo ya que pueda atraer y retener profesionales en Atención Primaria”.

Por último, la portavoz socialista ha exigido que el gobierno de Moreno Bonilla garantice una “formación de calidad de los residentes” y le ha reprochado que pida más plazas cuando no puede garantizar el buen desarrollo de las actuales.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”