El PSOE-A responsabiliza a Moreno Bonilla de la  “negligencia criminal” de los cribados y lo acusa de  querer un “borrado masivo” de la historia de la  sanidad andaluza

Férriz critica el “desacato” del presidente del Parlamento y destaca que el Grupo Socialista insistirá y volverá a presentar las comisiones de investigación

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha denunciado el  “borrado masivo de la historia de la sanidad desde que gobierna el PP”, y ha  asegurado que Moreno Bonilla y el PP “no van a borrar la memoria colectiva de  Andalucía” sobre el desmantelamiento de la sanidad pública y el desvío de sus  recursos a la privada “que padecemos los andaluces y andaluzas durante  estos años y que se ha destapado ahora de la manera más cruel” con la  atención al cáncer. 

“Sorprende la inhumanidad e insensibilidad del Gobierno andaluz”, ha incidido  Férriz, al tiempo que ha ratificado que en el PSOE-A “preocupa la desconfianza  de la gente en el sistema sanitario público, pero no lo va a arreglar quien lo ha  destrozado”. 

Para Férriz, es “el colmo de poca vergüenza” que Moreno Bonilla pretenda  culpar del “mayor escándalo sanitario en Andalucía” por graves fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama a “un funcionario y a las  mujeres denunciantes”. “Es su responsabilidad y cuesta vidas”, ha advertido la  portavoz adjunta, que ha respaldado a la asociación Amama, desde donde llevan diez días intentando ver sus pruebas” diagnósticas, en las aplicaciones  del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en centros de salud y en hospitales, “y, al  comprobar que no estaban, lo han puesto en manos de la Justicia” con una  denuncia ante la Fiscalía.  

“En Amama tienen toda la credibilidad, todo lo que han dicho las mujeres es  verdad y todo lo que ha dicho el Gobierno andaluz es mentira”, ha certificado. 

La representante socialista ha exigido a Moreno Bonilla, y a su consejero de  Sanidad, Antonio Sanz, que expliquen “qué quieren ocultar, por qué quieren  borrar o manipular historiales médicos, están obligando a funcionarios a  manipular informes”. 

Ha cuestionado el “error informático” esgrimido por el Gobierno andaluz para  explicar la dificultad en el acceso a informes médicos y ha apuntado a una  “manipulación intencionada” para intentar “quitar de en medio pruebas de  negligencia criminal” en los cribados de cáncer. 

“Moreno Bonilla aprendió esto en Génova, donde los problemas se destruyen a  martillazos”, ha afirmado la portavoz adjunta socialista, y ha subrayado que en  el PP “son los campeones de Andalucía en malas artes”.  

Para el PSOE-A, Moreno Bonilla “es una vergüenza nacional, que nada tiene que  envidiar a Ayuso, Mazón o Mañueco” al gestionar esta emergencia sanitaria con  “una mentira tras otra”, ha reiterado Férriz. 

Férriz ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno “no van a resolver el  problema y lo van a enturbiar todo para que no se sepa la verdad”, y ha señalado en este sentido al consejero de Sanidad, Antonio Sanz, porque “no  tiene idea de sanidad pero sí de mentir y manipular”. 

Asimismo, ha garantizado que el Grupo Socialista va a estar “a la altura” en el  debate general de sanidad en el Pleno del Parlamento, tras dos años y siete  meses solicitándolo y a pesar de la ausencia de Moreno Bonilla, “máximo  responsable del destrozo de la sanidad andaluza”. 

En este contexto, Férriz ha rechazado el “desacato” del presidente de la  Cámara autonómica, “ex consejero de Salud, juez y parte”, ha dicho, en la crisis  de los cribados, por interpretar el Reglamento para “borrar todas las iniciativas  de sanidad, entre ellas dos comisiones de investigación, como borran las  mamografías”.

Compartir

Artículos relacionados

Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

El PSOE-A replica a Moreno Bonilla que es una “tomadura de pelo” que niegue la privatización de la sanidad pública: “Ha regalado a la privada más de 4.600 millones” desde que gobierna