El PSOE de Andalucía ha exigido a Moreno Bonilla que deje de hacer “el ridículo” con su reclamación de competencias para la comunidad desde “la soberbia” y de manera “reactiva” porque lo pide Cataluña y haciendo “el ridículo” y acepte promover desde el diálogo y el acuerdo en el Parlamento la reclamación de transferencias sobre el transporte férreo de cercanías y media distancia y otras atribuciones reconocidas en el estatuto.
El parlamentario autonómico Mario Jiménez ha anunciado la presentación por parte del Grupo Socialista de una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno andaluz ponga en marcha “un proceso de revisión de competencias de la comunidad de manera seria y rigurosa”, aparcando la actitud “impresentable” exhibida por Moreno Bonilla y el PP a la hora de reivindicar el traspaso de los trenes de cercanías.
Para Mario Jiménez, “da vergüenza” escuchar al presidente de la Junta decir que quiere la gestión desde Andalucía del transporte ferroviario de cercanías “porque lo pide Cataluña y los 6.000 millones de euros que pide Cataluña, también, sin estudio de la red férrea andaluza, de su estado, número de usuarios y usuarias y situación provincia por provincia”.
Jiménez ha lamentado esta “auténtica chapuza” de Moreno Bonilla, que actúa “como un presidente sin personalidad propia y que tampoco le da personalidad propia a Andalucía” y que demuestra una grave “inmadurez política” y un andalucismo “de opereta, de pacotilla, de hojalata”.
🔴 Vamos a instar a la Junta a que ponga en marcha un proceso de revisión de competencias de la comunidad de modo serio y riguroso.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 18, 2023
Moreno Bonilla debe abandonar su confrontación permanente y aceptar el debate parlamentario para reclamar nuevas competencias.
▶️ @mariojimenez pic.twitter.com/pMJcMhaVPO
Desde el PSOE-A, el parlamentario socialista ha reclamado para la comunidad nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía tras “un estudio serio y riguroso” sobre el transporte ferroviario andaluz y sobre “cómo deben ser para prestar este servicio público adecuadamente” en el futuro y con sostenibilidad.
Ha recordado que el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, planteó la creación de una ponencia de estudio en la comisión de Desarrollo Estatutario que revisara el desarrollo del autogobierno y evaluara el ejercicio de las competencias autonómicas para plantear el traspaso de nuevas atribuciones.
Con el mismo objetivo, el Grupo Socialista defiende una PNL a Pleno para que el Gobierno andaluz active “de manera inmediata” el proceso de estudio legal, material, de recursos humanos y presupuestario imprescindible “para solicitar de manera inmediata transferencias del Estado para gestión integral de los ferrocarriles intracomunitarios y de cercanías en Andalucía”.
Ha explicado Mario Jiménez que la nueva propuesta socialista contempla que el Gobierno del PP “comparta” ese estudio con el resto de grupos políticos en la comisión de Desarrollo Estatutario para buscar “un gran acuerdo en el Pleno del Parlamento para reclamar, a través de la comisión bilateral de Junta y Estado, esas competencias de manera inmediata”. Ha insistido en que “el rigor, la seriedad y el trabajo bien hecho” deben presidir todo este proceso y no abordarlo “desde la improvisación motivada por el afán de confrontación que lleva a Moreno Bonilla a hacer el ridículo”.
En la PNL plantea, igualmente, el Grupo Socialista “que se acometa un estudio igual” sobre la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, con la intención de que “Andalucía esté preparada” y con todo el trabajo previo hecho en el caso de que el Gobierno de España pueda “decidir transferir esas competencias” a los territorios.
La propuesta socialista reclama también que el Gobierno andaluz comparezca en el plazo máximo de un mes ante la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento “para informar de la situación del esquema de competencias” recogidas en el Estatuto y aclare si ha avanzado en las “gestiones” ya iniciadas para “culminar el traspaso” de atribuciones como la autorización de trabajo para extranjeros en Andalucía, la creación del cuerpo de policía andaluz o la asunción de las instituciones penitenciarias.
“Esperemos que Moreno Bonilla esté a la altura de lo que necesita Andalucía”, ha recalcado, lamentando que “hasta ahora no lo ha estado y, en materia estatutaria, hace el ridículo”. El PSOE-A reclama al presidente “que abandone al menos en esta materia su estrategia partidista y de confrontación y cambie al terreno del diálogo, el entendimiento y la responsabilidad, porque pensar en el autogobierno es pensar en grande”, ha concluido Mario Jiménez.