El PSOE-A ha afirmado que Moreno Bonilla afronta su “semana más negra” y está “nervioso”, por su “ofensa” al pueblo andaluz al rechazar la quita de la deuda autonómica planteada por la secretaria general socialista y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y porque está “atenazado y acorralado” por las corruptelas investigadas en el PP de Andalucía.
🔴 Estamos ante la semana más negra del gobierno de Moreno Bonilla
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) March 3, 2025
Ha pasado todos los límites.
Convertir el 28F en un mitin del PP es algo que no olvidarán nunca los andaluces.
▶️ @PacoCuenca pic.twitter.com/e7aWKEthbB
Así lo ha asegurado el portavoz de la Ejecutiva regional socialista, Francisco Cuenca, y ha subrayado que el presidente de la Junta está “desesperado” porque se está viendo “acorralado” por casos de corrupción “que le rodean”, más cuando desde hoy mismo declaran como investigados altos cargos del PP en Sevilla por la presunta trama urbanística investigada en los tribunales.
“Quien es presidente del PP de Sevilla y delegado de ‘M. Bonilla’ en esta provincia declara hoy mismo en el juzgado por posible tráfico de influencias y prevaricación”, ha insistido, en referencia a la causa judicial abierta a Ricardo Sánchez, entonces alcalde de Mairena del Alcor, por la paralización de un tanatorio público y la adjudicación de otro privado a una empresa vinculada a familiares de un compañero de partido.
“Huele mal”, ha afirmado Cuenca, y ha reclamado a Moreno Bonilla que actúe de inmediato porque “está tardando en dar explicaciones y apartar de inmediato de funciones a su delegado del Gobierno andaluz en Sevilla”.
El representante socialista ha añadido entre las “corruptelas” que atenazan a Moreno Bonilla el “suma y sigue” de la investigación del juzgado de Instrucción 13 de Sevilla de los contratos sanitarios de emergencia del PP, con tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) investigados y el presidente de la Junta, señalado por presuntamente “decidir a dedo a dónde y de qué manera gastar fondos de la sanidad pública”.
Francisco Cuenca ha alertado, igualmente, del “caso José Manuel Soto, a quien ‘M. Bonilla’ miró a los ojos y, por toda la cara, le dio 600.000 euros” para un proyecto privado de Senderos del Rocío que bien podría haber asumido la administración pública y que está investigando el juzgado de Instrucción 10 de Sevilla.
Ha advertido, además, de que Moreno Bonilla está poniendo “en solfa toda la gestión de la Junta” con el ‘caso Interventor’, criticando que el Gobierno del PP haya nombrado interventor general de la Junta a quien “dejó estados anuales sin justificar por 116 millones” durante su etapa al frente de la Agencia IDEA.
“Desfachatez” del presidente de la Junta
Además, Francisco Cuenca ha rechazado la “desfachatez” de Moreno Bonilla de convertir la celebración institucional del Día de Andalucía en un “acto político de su partido” al cuestionar, por orden del PP nacional, la quita de la deuda.
Ha insistido en que el presidente de la Junta está “especialmente nervioso” por sus contradicciones con la condonación de la deuda, toda vez que Moreno Bonilla ha pasado de pedir 17.000 millones de euros “a rechazar casi 19.000 millones” de quita ofrecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la ministra Montero.
Cuenca ha insistido en que esta iniciativa estatal es beneficiosa para Andalucía y su gente, y ha augurado que, al final, Moreno Bonilla aceptará la condonación estatal de deuda andaluza. “En el PSOE-A estamos convencidos de que rectificará; pero, si no lo hace, Moreno Bonilla, el PP y su Gobierno cometerán la mayor traición de contra esta tierra”, ha aseverado.
Reiterando que Moreno Bonilla utilizó “de manera cínica y mentirosa” el 28F para cuestionar la condonación de casi 19.000 millones de deuda autonómica por parte del Gobierno central, ha dejado claro que el ahorro de 1.300 millones en intereses del que se beneficiaría la comunidad supone “dinero contable para invertir” en los servicios públicos de sanidad, educación, dependencia y apoyo social, los mismos que están siendo “destrozados” por el PP en Andalucía.
El representante regional socialista se ha mostrado “convencido” de que las la “contradicción” con la condonación de la deuda “pasará factura a Bonilla”. “Cómo va a explicar que no tiene presupuesto a personas que aguardan años para acceder a la dependencia, o en listas de espera de la sanidad, o a entidades del tercer sector que están en la calle reclamando que suba el precio-hora por los servicios sociales que prestan, o a rectores de universidades públicas que se movilizan por problemas de financiación, cuando rechaza 19.000 millones”, ha remarcado, insistiendo en que en el Gobierno del PP “van a rectificar o les pasará factura”.
Según ha incidido el portavoz socialista, Moreno Bonilla está “especialmente nervioso” porque la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno “marca la agenda y demuestra que le importa Andalucía” con iniciativas como la condonación de la deuda de la Junta, que sin duda es “beneficiosa” para el pueblo andaluz, mientras al presidente de la Junta lo único que le interesa es “salir de un contexto tan complicado desde el punto de vista judicial de presuntas corruptelas” en el PP.