La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Alicia Murillo, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla que explique su cambio al pasar de decir que el caso sobre los contratos irregulares del Servicio Andaluz de Salud (SAS) era un “error administrativo” a reconocer un menoscabo de fondos públicos en su personación en la causa y que aclare, al hilo de esto, cuánto dinero se ha sido desviado de las arcas públicas, cómo, quién ha sido, dónde ha ido a parar ese dinero y en qué provincias se ha producido el fraude.
En este sentido, ha señalado que desde el PSOE andaluz se ha detectado la desviación de 1.500 millones de euros por parte del gobierno de Moreno Bonilla de la sanidad pública a la privada en contratos irregulares, tanto a través de supuestos contratos de emergencia como de fraccionamientos.
“Que Moreno Bonilla se haya personado en la causa significa que nos da la razón cuando denunciamos que estaban ocurriendo cosas muy graves”, ha dicho, dejando claro que “la ciudadanía necesita explicaciones”.
De hecho, ha recordado que son tres los juzgados que están investigando la trama SAS, con tres gerentes del SAS imputados, dos consejeros reubicados, la cúpula entera de la Consejería renovada y la interventora general que informó de las irregularidades fue cesada, como el director económico del SAS. “Es muy grave y tiene que dar explicaciones tras meses diciendo que son errores administrativos, cuando la realidad es que está siendo investigado y reconoce menoscabo de fondos”, ha apostillado.
Alicia Murillo ha insistido en que esos 1.500 millones hubieran sido “un refuerzo importante para la sanidad pública”, teniendo en cuenta que la situación sanitaria y las “mentiras” de Moreno Bonilla con las listas de espera, “que no se han reducido sino que han aumentado en 15.000 personas más”. Así, ha considerado que el gobierno de Moreno está “desesperado por tapar el desastre”, con dos millones de andaluces en lista de espera.
Sin embargo, ante las movilizaciones ciudadanas y de los profesionales sanitarios, ha llamado la atención sobre que la consejera de Salud diga que “hay que hablar en positivo de la sanidad y que, si nos quejamos, tenemos ahora la culpa de las agresiones”.
“Es una afirmación perversa e indecente por parte de la consejera, que lo que ha de hacer es trabajar y escuchar a toda esa gente que se manifiesta y se queja”, ha subrayado, manifestando que el día 5 de abril las y los socialistas saldrán a la calle con los colectivos para reivindicar una “sanidad pública y decente, un servicio como merecen las y los andaluces”.
El PSOE hará que Moreno se retrate con la quita de la deuda
Ha alertado de que todas y todos los andaluces van a ser los que pagarán el “precio de la temeridad” de Moreno Bonilla al “despreciar” la quita de la deuda de 19.000 millones propuesta por el Gobierno de España, “un logro para Andalucía”.
El Grupo Socialista lleva ante el Pleno del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para que Moreno Bonilla “se retrate” y se demuestre el “compromiso” de la Cámara manifestando si acepta o no la oferta.
Tal como ha incidido, el Gobierno de España ha ofrecido a Andalucía una propuesta para “reducir la hipoteca a la mitad y dicen no”. “Pagamos una cuota hipotecaria de 4.300 millones al año que da para pagar las nóminas de todo el personal sanitario en los hospitales, el personal docente en Infantil, Primaria y Educación Especial; el servicio de ayuda a domicilio, la ayuda económica de la dependencia y sobraría para hacer 1.500 VPO”, ha sentenciado.
Murillo ha recordado que Andalucía es la comunidad más beneficiada de España, por lo que critica el “desprecio” a la quita “por no dar la razón a una oferta de la mano de Pedro Sánchez y María Jesús Montero”. Así, ha entendido que aceptar la condonación de la deuda supondría que Moreno Bonilla tendía que “renunciar a su discurso permanente de victimismo y agravio con el que engaña constantemente a los andaluces”.
“El sectarismo de Moreno Bonilla y su obsesión con Pedro Sánchez le lleva a rechazar algo bueno para Andalucía”, ha dicho, tras recordar que “los miembros del PP se levantaron del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque sintieron vergüenza porque no querían votar no a la quita” ante el mandato de Feijóo.