La portavoz adjunta del Grupo Socialista Ángeles Férriz ha afirmado que nadie duda ya de las conexiones con Andalucía del caso Montoro. En este sentido, ha destacado cómo el exministro de Aznar y Rajoy recomendó a Moreno Bonilla los nombramientos de Alberto García Varela, primero, y Juan Bravo, después, como consejeros de Hacienda. El primero está imputado y el segundo forma parte, como mano derecha, del equipo de Feijóo.
La portavoz adjunta socialista ha recordado, asimismo, que Montoro ha sido para Moreno Bonilla más que un compañero: “un amigo, un gurú, un referente y un faro”. Y como dijo el propio presidente andaluz, “un imprescindible en los gobiernos del PP” y alguien que, “con el paso de los años, se valorará su acierto como ministro de Hacienda”. “Tan íntimo que le recomendó a sus dos primeros consejeros de Hacienda”, ha subrayado Férriz.
“Nadie duda a estas alturas de las conexiones que tiene Montoro con la trama andaluza, a la que podríamos ponerle un título: los chicos de Montoro”, ha apostillado tras advertir que el primer chico Montoro es, sin duda alguna, Moreno Bonilla.
En este contexto, Férriz ha explicado que, si bien el primer consejero de Hacienda de Moreno Bonilla sólo duró 20 días en el cargo alegando problemas de salud, después se ha conocido que los problemas estaban relacionados “con la salud de su bolsillo”. Así lo ha dicho en referencia a un sobresueldo que García Varela pidió para ser consejero y que se le denegó en un primer momento por la Administración autonómica porque el requisito indispensable para obtener este complemento salarial era ser funcionario de la Junta y él procedía de la empresa privada.
Según ha explicado la parlamentaria socialista, el sucesor de García Varela es Juan Bravo, nombrado por Moreno Bonilla como su segundo consejero de Hacienda también por recomendación de Montoro (el ministro lo había nombrado en 2015 delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Ceuta y posteriormente ocupó escaño como diputado por Ceuta en el Congreso hasta su nombramiento como consejero). Bravo, al igual que su antecesor en el cargo, también pidió un sobresueldo.
“¿Qué cambió entonces para que a Juan Bravo sí se le concediera y a García Valera no?”, se ha preguntado Férriz en rueda de prensa. “Pues que cambió a los funcionarios que tenían que firmarle un sobresueldo que no le correspondía”, ha sentenciado. Tras el cambio, y con la firma del nuevo funcionario, Bravo obtiene su sobresueldo de 60.000 euros y además autoriza otro para su antecesor, por sus 20 días al frente de la Consejería, que le había sido negado al principio.
Además, Férriz ha advertido de otra cuestión no menor, ya que Bravo, tras obtener el sobresueldo, premia al funcionario que le firma el informe y crea una Dirección General en la Junta de Andalucía ad hoc para él, recayendo en él toda la contratación pública de la Administración autonómica.
“Qué casualidad”, ha subrayado la portavoz adjunta socialista, recordando que la Junta de Andalucía está hoy, precisamente, “investigada por contratación irregular por la Fiscalía Anticorrupción, el juzgado 13 de Sevilla y otro juzgado de Cádiz”.
“Esto puede parecer que son casualidades, pero cuando tú ves que el modus operandi de Moreno Bonilla es controlar todos los peones del tablero de ajedrez, aquí ya nada es casual”, ha remachado Férriz.
En esta línea, ha insistido en que los “chicos de Montoro tienen muchas cosas en común”, sobre todo, en lo referente a “sobresueldos, amiguismo y mentiras”. “Ese es el gobierno que aporta Moreno Bonilla a Andalucía, el de los sobresueldos, los amiguismo y las mentiras”, ha declarado Férriz, para quien “lo peor de estos señores es que se han dedicado a forrarse ellos y a empresas amigas a costa del sufrimiento de la gente”.
“Esta banda criminal organizada de sinvergüenzas, mientras la gente lo pasaba realmente mal, se dedicaba a enriquecer a unos cuantos, por cierto, esos cuantos luego le devolvían la riqueza de nuevo al señor Montoro. Lo mismo que pasa en Andalucía”, ha asegurado la parlamentaria socialista.
Férriz ha argumentado que, mientras Moreno Bonilla “se dedica a regar de dinero a todo lo privado, ya sea educación concertada, universidades privadas o ya sea la sanidad privada, en esta comunidad autónoma la gente tiene que pedir préstamos para que su hijo pueda estudiar en una FP porque no hay plazas en la pública”.
A su juicio, Moreno Bonilla lo que hace es “poner toda la fortaleza de la Junta de Andalucía al servicio de unos pocos” mientras “el resto de andaluces sufren sus nefastas políticas”. “Por eso son tan indignos y tan indecentes todos estos casos, porque se construyen a lomos del sufrimiento y del dolor de la gente. Y claro, cuando el dinero manda, la ética y la decencia desaparecen”, ha añadido.
Tras criticar que “todo está pensado para que aquí no se mueva ni un papel”, Férriz ha denunciado las “formas totalmente autoritarias” de Moreno Bonilla y ha asegurado que “aquí hay un régimen, en vez de una comunidad autónoma”.
Apoyo para el hijo menor de Juana Rivas
Por otra parte, Férriz ha mostrado su respaldo a Daniel, hijo menor de Juana Rivas, y su repulsa absoluta a aquellos que minimizan su dolor, “gente sin alma, sin duda”.
La representante socialista ha recordado que un “maltratador jamás puede ser un buen padre” y se ha preguntado “qué más necesita la justicia para parar esta crueldad contra un niño de 11 años”.