La portavoz adjunta del Grupo Socialista, portavoz del PSOE-A y secretaria de Políticas del Estado de Bienestar, María Márquez, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL), con una amplia batería de medidas, para combatir las “escandalosas” cifras de pobreza en Andalucía, a la par que ha pedido a Moreno Bonilla un pacto andaluz para luchar contra el maltrato infantil, ante el incremento de las cifras un 20%.
En rueda de prensa, Márquez ha planteado la necesidad de poner en marcha medidas como el aumento de los recursos dirigidos a los ayuntamientos o el incremento del personal para los servicios sociales. “Andalucía es la región con más pobreza de España y, mientras disminuye en el resto del país, aquí aumenta pese a que se está recibiendo más fondos que nunca”, ha señalado.
Los datos publicados por la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2023 y el informe presentado por el Defensor del Pueblo alertan de que Andalucía cuenta con diez puntos más de pobreza que España, afectando a uno de cada tres menores, “que no pueden hacer todas las comidas al día”. Además, la mitad de familias con menores en la región no tienen capacidad económica para hacer frente a un imprevisto.
Como ejemplo, María Márquez ha mencionado a los padres que se encuentran los centros sanitarios públicos sin pediatra y tienen que pagar un privado o, si no pueden, “endeudarse o esperar que no le pase nada malo a sus hijos”.
La responsable socialista ha pedido también a Moreno Bonilla el impulso inmediato de un pacto andaluz y la puesta en marcha de “todas las herramientas a su alcance” para luchar contra el maltrato infantil, ante el aumento del 20% y teniendo en cuenta que un 30% de los afectados son víctimas de abusos sexuales. “Es una lacra y una vergüenza para nuestra sociedad”, ha sentenciado.