El PSOE exige en el Parlamento el refuerzo de sanitarios y las mejores condiciones salariales

PP, Ciudadanos y Vox han rechazado poner en marcha un Plan de Choque para la Atención Primaria, reducir las esperas y garantizar la asistencia presencial. Propuestas planteadas por el PSOE en una proposición no de ley que se ha debatido hoy en el Parlamento andaluz.

También se han negado a la contratación de 20.000 profesionales sanitarios para el sistema de salud, con la vuelta de los 8.000 sanitarios despedidos en noviembre y la renovación de los 12.000 que acaban sus contratos en marzo.

Desde el PSOE defendemos mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales del SAS, con la equiparación de sus salarios en tres años en relación con el resto de las comunidades.  

Necesitamos más y medios y personal de Enfermería y la cobertura de todas las sustituciones en este periodo navideño.

El portavoz de Salud del Grupo Socialista, Javier Carnero, ha defendido estas propuestas socialistas para recuperar y fortalecer el sistema sanitario público andaluz, recordando que “la dura realidad” de la sanidad en Andalucía con el Gobierno de Moreno Bonilla es sanitarios agotados, colas ante los centros de salud campaña de la gripe paralizada, imposibilidad para hacerse una prueba de Covid, listas de esperas enormes para especialistas y para operarse. 

Carnero ha lamentado que, con la sexta ola del coronavirus desatada y records diarios de contagios, Moreno Bonilla “no quiere tomar medidas” y confirma así su “indolencia” respecto a la sanidad andaluza. 

Ha criticado que el decreto de simplificación administrativa aprobado por las derechas “pone la puntilla a la sanidad pública andaluza” y “abre la puerta” a más conciertos y privatizaciones de todo tipo de atención sanitaria. Ha negado el argumento de PP y Cs de que “no tienen dinero”, pese a que la comunidad cuenta con millones de fondos estatales extraordinarios, así que ha demandado al Gobierno de la Junta que aborde las modificaciones presupuestarias imprescindibles para invertir estos recursos “donde lo necesita la sanidad pública, no en conciertos” con negocios privados.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla medidas concretas para el campo andaluz ante la guerra comercial: “Deje de atacar más a Pedro Sánchez que a Trump”

María Márquez advierte a Moreno Bonilla de que no va a poder tapar “con chulería” que su Gobierno ya está investigado por presunta corrupción sanitaria