El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido al PP que “reflexione”. Una reclamación dirigida tanto a Feijóo como a Moreno Bonilla que, asegura, “cuando tocan a rebato y prietas las filas es el primer soldado del PP en la estrategia de Génova y en la crítica y falta de humanidad”. La respuesta de Moreno Bonilla a la carta de Pedro Sánchez, a su juicio, “lo ha calificado ante los andaluces y andaluzas”. “Lo que él llamó un día el espíritu de Doñana ya no se lo cree nadie”, ha añadido.
Espadas ha insistido en que no comparte “ni el trazo grueso en política, ni la forma de ejercerla haciendo del adversario politico una diana en la que cabe disparar cualquier cosa”, por lo que ha insistido en la necesidad de que el PP reflexione ante la “radicalización de la polarización política” que “vulnera derechos fundamentales” de representantes públicos y, en muchos casos, de sus familias.
Para el líder de los socialistas andaluces y portavoz del PSOE en el Senado, “la inmunidad parlamentaria de la que gozamos quienes subimos a una tribuna no es ni puede ser nunca inmunidad para insultar, injurirar y calumniar como escuchamos desgraciadamente en muchas sesiones del Parlamento andaluz y en todas las que hemos celebrado en el Senado y en el Congreso de los Diputados”.
En este sentido, Espadas ha subrayado que los primeros en “dar ejemplo de que eso no vale en política y cambiar radicalmente somos quienes nos dedicamos a esto en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos o en los ayuntamientos”. “A ver si es verdad que estos cinco días de reflexión valen para que no escuchemos ese tipo de frases, de injurias o de calumnias, de forma gratuita en cualquiera de estas instituciones, porque las deslegitimamos ante la ciudadanía”, ha añadido.
El secretario general del PSOE de Andalucía, ha destacado que “cada uno es muy dueño de hacer sus interpretaciones”, pero ha subrayado sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez que “esto no iba de intereses políticos, iba sencillamente de una declaración personal sincera, humana y que algunos no han entendido porque han demostrado muy poca humanidad”.
Espadas ha insistido que Pedro Sánchez ha dejado claro en su declaración de hoy que “esto no va simplemente de continuar así, va de combatir una situación que nos parece claramente deleznable y que hay que corregir”.
“En un sistema democrático -ha explicado- esto lo podemos cambiar de diferentes formas; a veces con un acuerdo entre los partidos para hacer las cosas de diferente forma, y a veces legislando, tomando decisiones desde el Congreso de los Diputados que permitan cambiar escenarios de juego en donde se ponen en riesgo la protección de derechos fundamentales”.
Ahora, ha asegurado Espadas, toca la “iniciativa política” del presidente Pedro Sánchez y del Partido Socialista para plantear medidas y poner “coto” y control a lo que se ve diariamente en las redes sociales, “un modus operandi por el que alguien genera un bulo que motiva una denuncia falsa y después la apertura de diligencias, acabando en muchos casos con la dignidad y los derechos de personas que, después, se confirma que no había nada más que una operación para acabar políticamente con una persona”.
“Eso, desde un punto de vista legislativo, se puede corregir, se puede garantizar mejor los derechos de las personas, al menos hay que explorar esas oportunidades y esos espacios y hacerlo evidentemente dentro de la Constitución y del Estado de Derecho”, ha añadido Espadas. El líder socialista ha subrayado que “hay que reforzar los mecanismos que protegen y tutelan la garantía de protección de los derechos fundamentales en España”.
El secretario general de los socialistas andaluces ha afirmado que en el PSOE-A “estamos doblemente satisfechos”, por la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, del PSOE “y de los intereses generales del país”, y por la “firme determinación” expresada por el presidente “de combatir a quien intenta fragilizar los pilares de democracia y el Estado de Derecho y de garantizar los derechos fundamentales a las personas de manera permanente”.
Campaña en las elecciones de Cataluña
Por otra parte, el líder del PSOE andaluz ha anunciado su participación en la campaña de las elecciones catalanas en apoyo del candidato socialista Salvador Illa y para pedir a los andaluces y andaluzas que viven allí que lo voten. A su juicio, Illa es “la persona que puede devolver el equilibrio y la calidad de gobierno y que se preocupa por la gente en Cataluña”. Espadas ha destacado, además, el lema de campaña del PSC de “unir y servir”.
Andaluces en las listas para las elecciones europeas
Por último, Espadas se ha mostrado convencido de la presencia de andaluces y andaluzas en los puestos de salida de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones europeas. Una lista que, ha recordado, será aprobada mañana por la Comisión Federal de Listas del PSOE.