Espadas exige explicaciones a Moreno Bonilla por intentar “colar” Doñana en el decreto de simplificación y exige su retirada

El portavoz del PSOE en el Senado y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla explicaciones tras intentar “colar” en el decreto de simplificación administrativa la ampliación del regadío en Doñana y la retirada inmediata de la norma que pretendía aprobar el próximo miércoles sin la participación de los grupos de la oposición ni la sociedad civil.

En rueda de prensa, Espadas ha considerado “muy grave” que un presidente de la Junta “diga una cosa y haga otra”, introduciendo en el decreto parte de la proposición de ley sobre Doñana que se comprometió a retirar con el Gobierno de España y que había provocado la “contestación” de expertos y de la comunidad científica, entre otros colectivos e instituciones.

“Ayer quedó de manifiesto su insolvencia después de que en un primer momento negara que hubiera un problema, faltando el respeto a quienes denunciamos la situación, para después pedir disculpas al Gobierno de España por faltar al acuerdo y decir que está dispuesto a retirar el texto”, ha lamentado.

De este modo, el líder socialista ha instado a Moreno Bonilla a retirar este texto normativo presentado “a modo de decreto ómnibus” y que plantea “una reforma low cost” del ordenamiento jurídico de Andalucía. “No queremos un coladero o puerta falsa que genere problemas de protección de derechos a las y los andaluces”, ha sentenciado, tras abogar por un proyecto de ley para llegar “a un texto consensuado o con un nivel de acuerdo mayor y con más garantías jurídicas”.

Espadas ha explicado que, bajo la excusa de reducir la burocracia, Moreno Bonilla elimina controles preventivos e instrumentos para que la Administración pública pueda asegurar la seguridad jurídica y la compatibilidad de actividades económicas con la protección del medio ambiente, entre otros.

A ello, se une la intención de Moreno Bonilla de tramitar este cambio normativo como decreto ley y no como proyecto de ley, tal como reclama el PSOE, pese a que no ha justificado que sea “urgente y extraordinario”. Ante ello, el PSOE andaluz ya anunció el viernes el posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

De hecho, Moreno Bonilla lleva un año abordando ese texto, aunque no ha transmitido borradores del decreto a los grupos, y lo publicó el viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con un expediente de 2.000 páginas, Moreno Bonilla ha anunciado para este miércoles sin margen suficiente de análisis para los grupos políticos, sin informe preceptivo del Consejo de Gobiernos Locales y “sin un mínimo de audiencia” a los sectores profesionales afectados, tal como indica Espadas.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”