La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, Ángeles Férriz, ha advertido de que la contratación del exviceconsejero de Salud del PP por parte de una empresa sanitaria a la que benefició con hasta 44 millones en ayudas a dedo será “una pieza más de la macrocausa de Moreno Bonilla”, a quien ha exigido explicaciones por este “modus operandi” que supone “cargarse la sanidad pública para que sus amigos hagan negocio a costa de las y los andaluces”.
“Denunciamos desde el PSOE el desvío de fondos públicos y el nuevo escándalo protagonizado por el exviceconsejero de Salud. Parece más una banda que un gobierno ante el nido de desfachatez, indecencia e impunidad existente”, ha dicho Ángeles Férriz en una rueda de prensa en el Parlamento, donde ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones al respecto en el próximo pleno.
📢 La mayoría absoluta de Moreno Bonilla se ha convertido en una desvergüenza absoluta.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) April 3, 2024
❌ Altos cargos que se autoconceden subvenciones, contratos millonarios a dedo, incompatibilidades, patrocinios disparados, puertas giratorias…
Y un sistema urdido por Moreno Bonilla para… pic.twitter.com/TG7eBLA7mp
Así, ha enumerado “los contratos millonarios a dedo, las incompatibilidades de altos cargos, los maletines”, los contratos de personal tumbados por ilegales o el “sistema organizado urdido por Moreno Bonilla para cargarse la sanidad pública y que sus amigos hagan negocio a costa de los andaluces”.
Férriz avisa de que esto no se trata de casos puntuales sino que supone un “modus operandi” que se va a convertir en la “macrocausa de Moreno Bonilla”, teniendo en cuenta que cada vez que se analiza un área de gobierno, como sanidad, turismo o cultura, “se descubre una ilegalidad y a un sinvergüenza”.
La portavoz socialista considera que “Moreno Bonilla ha urdido un sistema de financiación para la privada”, un “entramado” con cuatro pasos para el “pelotazo” sanitario. “Primero mandó el dinero con contratos a dedo a las privadas sin control; después envió a los andaluces, que los convirtió en sus clientes; más tarde, envió a los profesionales, a los que les hizo la vida imposible, negando salarios y condiciones justas, y ahora manda los directivos”, ha ejemplificado tras recordar que Andalucía está ahora a la cabeza de seguros sanitarios privados.
Por todo ello, Férriz entiende que es “normal” que digan que no a la comisión de investigación solicitada por el PSOE-A en el Parlamento sobre los contratos de emergencia realizados durante la pandemia y que el gobierno de Moreno Bonilla extendió los años siguientes, pese a que el PP sí ha apoyado las que se han constituido en el Congreso y en el Senado.
“El máximo responsable de todo esto es el que lo ha urdido: Moreno Bonilla. Merece una investigación ante las listas de espera de dos millones de pacientes, sanitarios que se van de la pública y los contratos a dedo como le da la gana. Si niegan la investigación, es porque están hasta el cuello de cosas que tapar”, ha sentenciado, tras avisar de que Moreno Bonilla “sigue los pasos de Ayuso”.
Ante todo ello, ha criticado que desde el gobierno de Moreno Bonilla se pida “comprensión” ante lo que está sucediendo en sanidad, una comprensión que la socialista reclama realmente para las y los andaluces, para los dos millones de pacientes en listas de espera, para las familias sin pediatra o los sanitarios expuestos a las agresiones ante el “clima irrespirable” por el caos existente.