El portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, Josele García, ha advertido que el gobierno de Moreno Bonilla ha aprobado este verano la eliminación de “un gran número” de controles de gasto de la Junta de Andalucía, lo que supone “uno de los mayores ejercicios de cinismo e hipocresía política que se hayan visto nunca”, ya que aplicará ahora el mismo sistema que denunció con los ERE.
“No se puede olvidar que ese sistema fue precisamente la razón de que Moreno Bonilla y el Partido Popular denunciaran a un gran número de altos cargos socialistas en el caso de los ERE”, ha incidido Aguilar, que ha mencionado, por ejemplo, a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
🚨 La hipocresía de Moreno Bonilla es brutal.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) August 13, 2024
👉 Ahora va a usar EL SISTEMA DE LOS ERE QUE DENUNCIÓ por malversación y prevaricación, llegando a pedir cárcel para los presidentes Chaves o Griñán.
‼️ Ha eliminado los controles previos de los gastos de la Junta, pero de manera… pic.twitter.com/JWsR1mk7d7
Así, tal como señala el portavoz socialista, Moreno Bonilla está aplicando ahora “aquello por lo que denunció al Partido Socialista y que en aquel momento consideraba que era prevaricación y malversación, pero que, sin embargo, aplica en este momento para agilizar los gastos en la Junta de Andalucía”.
En este sentido, ha detallado que el día 2 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo del Consejo de Gobierno de Moreno Bonilla para sustituir el control previo del gasto por parte de la Intervención General de la Administración andaluza por el control financiero permanente.
“Es decir, a partir de ahora los gastos, o incluso subvenciones, enmarcados en un gran número de expedientes que afectan a todas las Consejerías y a todas las agencias de la Junta de Andalucía se podrán dar o acordar directamente, sin el control o la fiscalización previa de la Intervención”, ha indicado.
Por todo ello, ha dejado patente que el “descaro” del Partido Popular y de Moreno Bonilla es “brutal” porque no se puede olvidar que esta fue la razón que utilizaron los populares para denunciar a altos cargos socialistas.
“Para ellos, el PP incluso llegó a pedir prisión porque, en el caso de los ERE, se había sustituido el control previo por el control financiero permanente precisamente para poder agilizar y dar con mayor rapidez las ayudas sociales a las empresas en crisis”, ha añadido.