El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado que tras las elecciones autonómicas “el resultado del PP es incontestable” y Moreno Bonilla tiene “un depósito de confianza muy grande”, por lo que “le toca gobernar y gestionar bien”.
En una entrevista en Hoy por Hoy de la SER, el líder socialista andaluz ha considerado que Moreno Bonilla “ha construido un relato” sobre su mandato de tres años y medio en Andalucía “sobre cimientos muy frágiles de una gestión que deja mucho que desear”. Ha señalado, en este sentido, que la comunidad ha recibido recursos estatales y europeos “que no se ejecutan al ritmo que exige la UE” y ha incidido en el serio riesgo de que “a final de año se tengan que devolver si no se gastan”.
📻 Entrevista a @_JuanEspadas en @La_SER
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) June 21, 2022
➡️ Estamos en un momento muy difícil para la ciudadanía, con subidas de precios y cabreo general, y lo hemos pagado en las urnas quienes nos presentábamos como alternativa.
Moreno Bonilla tiene un crédito fiado que tendrá que gestionar. pic.twitter.com/unooEUTfoR
Espadas ha garantizado que el PSOE “va a estar exigiendo que en el PP gobiernen y gestionen muy bien estos recursos, en la labor de oposición” y ha augurado que, con la mayoría absoluta de Moreno Bonilla, “ahora se verán los talantes”.
Para Juan Espadas, más que “cambio sociológico” hay una “coyuntura específica” de la pandemia de coronavirus tras la que “esperábamos recuperarnos” pero ante la que irrumpe la crisis por la guerra de Ucrania, y ha insistido en que “no hay elementos suficientes demostrados” a favor de la gestión de gobierno de Moreno Bonilla. “Ahora veremos al PP que gobierna con mayoría absoluta y volverán los rodillos y se verán los talantes”, ha reiterado.
Tras insistir en la autocrítica y en la necesidad de un análisis sobre los resultaos del PSOE, el responsable regional socialista ha explicado que el nuevo equipo “no ha tenido margen de maniobra para hacer nuestro trabajo de señalar las carencias de gobierno y plantear nuestras propuestas” en un momento “muy difícil para la ciudadanía, con las subidas de precios y el cabreo general, y lo hemos pagado en las urnas quienes nos presentábamos como alternativa”.
Ha expuesto, no obstante, que Moreno Bonilla “tiene un crédito fiado y un depósito de confianza que tendrá que gestionar”, mientras el PSOE pretende, junto a la sociedad andaluza, “poner el foco en la gestión; ya no se pueden perdonar los errores, antes la prioridad era la pandemia y ahora toca gobernar al PP, afrontar bien los problemas y decidir cómo se atiende a toda la población, en sanidad, educación y el día a día”
Para conseguirlo, Espadas ha defendido que el PSOE de Andalucía está ahora “mucho más unido, internamente muy sólido, la campaña ha venido muy bien para cohesionar y generar equipos” y ha remarcado que “toca hacer oposición y preparar las elecciones municipales, porque ése es el partido que lidero, con sentimiento municipalista y por el que nos dejamos la piel.