El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha denunciado que Moreno Bonilla hace “el mayor daño a la imagen de Andalucía” a nivel internacional con una ley de ampliación de regadíos en torno al parque nacional de Doñana que, además, es “un engaño a Huelva” en plena sequía declarada por el propio Gobierno de la Junta.
En sesión de control parlamentaria, Juan Espadas ha insistido en que Moreno Bonilla mete a la comunidad “en un lío reputacional” sin precedentes a nivel nacional y europeo, y ha lamentado que el presidente “estará contento” con salir en portada en periódicos internacionales por imponer un cambio normativo que pretende convertir en regables nuevas zonas en la comarca de Doñana y puede provocar que muchos “decidan no visitar Andalucía por falta de sensibilidad ambiental”.
🔴 Intervención de @_JuanEspadas en @ParlamentoAnd
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) April 13, 2023
Moreno Bonilla ha metido a Andalucía en un lío reputacional sin precedentes a nivel internacional con su ley para ampliar los regadíos en Doñana.
❌Y lo hace engañando: promete a agricultores un agua que no existe. pic.twitter.com/Auo1HFV4j1
El líder socialista andaluz ha cuestionado que Moreno Bonilla “huye” del debate parlamentario sobre la polémica iniciativa legislativa emprendida desde el Grupo Popular “si la considera tan importante en la que han llamado la legislatura del agua, que va a ser la legislatura de la sequía y de la mayor amenaza a los recursos hídricos en el lugar más amenazado” de Andalucía, el parque nacional de Doñana.
Ha recalcado que ha sido el propio Moreno Bonilla quien ha declarado la emergencia por sequía en la cuenca hidrográfica de Tinto-Piedras-Odiel, de competencia autonómica, por lo que “está engañando a Huelva” y a agricultores a quienes garantiza un agua para riego “que no existe”. “Les dice en su ley que va a hacer regables zonas que no lo son y que les va a llevar agua del trasvase del Tinto-Piedras-Odiel, y eso es falso, es la gran mentira”, ha alertado.
Espadas ha explicado que Moreno Bonilla y su Gobierno del PP cambian en su cuestionada iniciativa legislativa el uso del suelo de más fincas en el entorno del parque natural y “genera expectativas a estas personas con riego legal en el futuro con aguas del trasvase que ya están distribuidas por ley a zonas con concesión de riego” en la propia ley estatal del trasvase del Tinto-Piedras-Odiel. “No puede ir ni un hectómetro cúbico más del trasvase a nuevas zonas regables, está engañando a estos agricultores porque les da expectativas que no existen”, ha insistido.
“Esa agua está distribuida por ley, la mitad para riegos en Rociana y otra mitad en Almonte, y un 5% para consumo humano”, ha expuesto el responsable regional socialista, y ha reclamado al presidente que escuche “a la otra mitad del agricultores del condado” que rechazan la ley del PP que pone en riesgo sus regadíos legales “y no les escuchan”.